Gatos pueden trasmitir enfermedades a las personas y ocasionarles daños de por vida

- en Tecnociencia

La zoonosis es la trasmisión de enfermedades de un animal hacia el ser humano, un gato puede trasmitir varias enfermedades a las personas y ocasionarles daños de por vida, el médico veterinario, Marco Antonio Pineda nos comenta al respecto.

“Una de las zoonosis principales que puede provocar el gato es “Bartonella” que es una bacteria que se adquiere por el rasguño del gato y provoca laceraciones en la piel, otra es la “Toxoplasmosis” que viene debido a la inhalación de pelos de gato, la Toxoplasmosis puede producir en la mujer esterilización y es una enfermedad muy difícil de tratar y que generalmente nos va a acompañar toda la vida, otra de las enfermedades viene siendo la “Enfermedad de la garrapata”, una garrapata infectada puede productor parálisis de la garrapata, que es una reacción alérgica que tiene el organismo y que es del sistema nervioso”.

“Las heces pueden producir “e-coli”, producir “coccidiosis” o “salmonelosis” que son enfermedades gastrointestinales, por la orina, por el tipo de alimentación del gato, si llegase a comerse o tener contacto con un roedor que tiene “leptospira” se le puede contagiar tanto al humano como a otros animales, produce daño hepático y su síntoma principal es la “ictericia”, vomito, malestar y generalmente se ataca con antibióticos y es una urgencia hospitalaria”.

“Al pisar la tierra contaminada tanto por orina, como por heces, se lleva en los zapatos, si una persona tiene niños y lleva en sus zapatos residuos de orina contaminada con leptospira o residuos de excremento contaminados con e-coli, salmonela y los niños generalmente cuando están gateando o se les cae algo al piso pueden llevarse a la boca o contaminarse las manitas y a la hora de comer ingerir estos patógenos”.

Un gato para que este sano debe de tener las vacunas, principalmente la “Triple Felina”, la de “leucemia” y a los seis meses la de la “Rabia”, también debe de desparasitarse, primero a los 15 días de nacido y cada 15 días por cuatro meses.

Las vacunas que debe de tener un felino salen entre 450 y 500 pesos cada una, además de la desparasitación, “un gato sano cuesta anual sobre 2 mil pesos”.

En 1994 fue inaugurado el parque ecológico “Adolfo Ruiz Cortines”, ubicado en la avenida 20 de Noviembre en Veracruz, el cual desde hace más de una década alberga a gran cantidad de gatos abandonados por sus dueños.

Parte de las instalaciones de este parque se han acondicionado para que estos felinos puedan sobrevivir, colocando rejas que sirven como camas y pequeños recipientes con agua y comida en los alrededores.

La señora Olga Castro visitante de este parque sugiere campañas gratuitas de esterilización para los gatos, “pobrecitos como los vienen a abandonar aquí, luego vienen y no tiene ni de comer ni nada los pobrecitos y andan todos roñosos, también que feo está aquí, cómo la gente viene a dejar los pobres animales aquí, pues yo opino que debe de haber una campaña para que ya no se sigan reproduciendo los animales pero que no cobren, sino no va a acabar este problema”.

Josué Cruz, estudiante de la Universidad Veracruzana, señaló que no sólo el problema de los felinos afecta al parque, sino a todas las personas que conviven en los alrededores, incluyendo a los estudiantes, comentó que deberían cerrar el refugio que tienen de gatos, ya que considera que no está en condiciones apropiadas.

La vendedora, Bilda Solano, comentó que el problema es ocasionado por las personas, no por el parque y que la estancia de los felinos no afecta su negocio, “yo creo que el problema es que nosotros como ciudadanos lo ocasionamos, porque la gente irresponsable viene a tirar a los gatos aquí, no creo que sea problema del parque, sino de la gente que viene a tirar a sus gatitos aquí (…) a mí en lo personal no me afecta”.

 

 

Con información de Ana Lilia Martínez