Nochixtlán, un año después

- en Nacional

El ombudsman mexicano y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidieron hoy darle contexto histórico al caso Nochixtlán, donde el 19 de junio de 2016 murieron ocho personas y un centenar fueron heridos en un enfrentamiento.

Después de un recorrido por Nochixtlán, estas instituciones y la defensoría de derechos humanos de Oaxaca reiteraron su condena a estos hechos que “deben ser interpretados en el contexto histórico y social” de Oaxaca, destacaron.

En la visita al lugar del enfrentamiento, con motivo de primer aniversario del mismo, participaron el ombudsman mexicano Luis Raúl González Pérez, el titular de ONU-DH, Jan Jarab, y personal de la Defensoría estatal de derechos humanos de Oaxaca.

Las instituciones reconocieron las dificultades que han enfrentado las autoridades de procuración de justicia para acceder al sitio del enfrentamiento dada la “falta de confianza” de la población.

Destacaron que obstante estas dificultades, las autoridades deberían “poder identificar las fallas que ocasionaron tal grado de violencia” y reflejarlas en una mejoría de los protocolos de las fuerzas de orden público.

Apuntaron que todo operativo policial debe tener como premisa esencial “el respeto del derecho a la vida e integridad física” y planificado con apego a principios sobre el uso de la fuerza y de armas de fuego.

Reiteraron su decisión de que todo “uso de la fuerza” que cause heridos o muertos sea investigado para deslindar responsabilidades incluyendo la de los mandos superiores involucrados directamente en los hechos.

La CNTE alista tres días de protestas

Para conmemorar el choque violento que grupos del magisterio y organizaciones sociales tuvieron con la Policía federal en Nochixtlán el 19 de junio de 2016, la CNTE inició este sábado una jornada de tres días de bloqueos en Oaxaca. En esa fecha del año pasado, el magisterio llevaba 35 días de bloqueos en las carreteras para manifestar su oposición a la reforma educativa y presionar al gobierno por una mesa de negociación.

El 21 de julio de 2016, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) destinó 2 millones de pesos para reparación de daños a los familiares de los afectados, mismos que comenzaron a ser entregados hasta agosto.

Para el 4 de octubre también del año pasado, la CEAV anunció la cantidad de 5 millones de pesos para ese mismo rubro. Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, confirmó en noviembre pasado la entrega de 4.3 millones de pesos a las personas que acreditaron su situación como víctimas de los hechos violentos de Nochixtlán.

Los policías, que también fueron heridos, no han tenido indemnización alguna. El 19 de junio de 2016, hubo un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos durante la intervención de policías federales para retirar un bloqueo en Nochixtán por parte de la CNTE.

 

 

Fuente: Siete24.mx