México e Italia fortalecen cooperación en materia espacial

- en Tecnociencia

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) realizó una reunión de trabajo de alto nivel en materia espacial con representantes de Italia, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El encuentro estuvo presidido por el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, acompañados por el presidente del Gabinete Técnico, Roberto Ibba, y el científico en jefe de la Agencia Espacial Italiana (ASI, por sus siglas en italiano), Enrico Flamini.

“Es de destacar que tras la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Italia en junio 2015 y la del jefe de Estado Sergio Mattarella a México en julio 2016, los gobiernos de ambos países han expresado su interés en fortalecer y consolidar las relaciones comerciales y el impulso a los intercambios educativos, científicos y tecnológicos, lo que ahora ha incluido la materia espacial”, dijo Mendieta.

El embajador de Italia expuso que “el espacial es un sector donde queremos hacer más, y con México hay grandes oportunidades, pues somos su tercer socio comercial entre los países de la Unión Europea”.

Destacó la cooperación México-Italia, en la que se trabajará en proyectos específicos de alto nivel en materia científica y tecnológica espacial.

Como siguiente fase, agregó, se enfocará a desarrollar las estrategias de financiamiento, innovación y desarrollo para los mismos, que puedan incluir a empresas italianas en soluciones para cristalizar proyectos conjuntos con las entidades mexicanas.

La Secretaría de Comunicaciones señaló en un comunicado que ambas partes recordaron la firma de la Declaración Conjunta relativa a una alianza espacial en aquel junio de 2015.

Además, refrendaron su voluntad manifiesta de cooperar en temas como industria aeroespacial, desarrollo de sistemas de radares, tecnología satelital y de telecomunicaciones e intercambios académicos, en beneficio de los intereses mutuos de ambas naciones.

Coincidieron igualmente en que México es un país estratégico, puerta a Latinoamérica y Estados Unidos, y en destacar el interés de empresas italianas para asociarse con mexicanas en su sector aeroespacial.

 

Fuente:Notimex