EL ESPACIO DE ATENEA

- en Carrusel, Columnas

Por: Esperanza Arias Rodríguez

Con tanta muerte de terceros inocentes se va perdiendo la esperanza  y la fe en el futuro. Què le espera a nuestros hijos y nietos si a todos los niveles de gobierno hay incapacidad para darle un ataque frontal a la delincuencia, pero desafortunadamente la ciudadanía de tanto temor parece paralizada, no se percibe la acción , excepto en redes sociales;  está ausente la condena, inmediata, contundente, para hacerle saber a los gobiernos de los tres niveles y a los poderes ejecutivo y judicial que el mexicano en general està harto de tanta violencia y muerte. Hay tanta opacidad oficial que inclusive hay alcaldes en el sur que desearían en sus municipios no se hiciera del conocimiento de la opinión pública toda esta espiral de violencia, como si se pudiera tapar el sol con un dedo y la gente por sì misma no viviera el terror cotidianamente en su barrio o colonia. Por doquier anda la muerte rondando, nadie se salva, unos por presuntamente estar involucrados en sabrá Dios qué actividades ilícitas y otros por tener la mala fortuna de encontrarse en el lugar equivocado en la mala hora.

Todo mundo le ha recordado del fin de semana para acá, al gobernador Miguel Angel Yunes Linares que ofreció regresar la paz a los veracruzanos en seis meses, por eso hoy el clamor es generalizado: que cumpla su palabra y se aplique en la restitución del estado de derecho , el orden y la anhelada paz deseada por todos, y es que no se percata el mandatario veracruzano que su mismo alucinado afán de perpetrar al clan familiar en el poder, puede ser precisamente el impedimento para lograrlo, porque si en el pasado proceso electoral del 4 de junio no logró arrasar en las 212 alcaldías, peor será su panorama de cara a los comicios del 2018, y si no, al tiempo. No se puede vivir de la ficción pretendiendo que el incumplimiento de acabar con la delincuencia,  y mantenerse en una fría lejanìa, cual si fuera un monarca o un virrey, le puede revertir sus afanes, llevarlo a la derrota y sepultar sus sueños de la gubernatura para Miguel Angel Yunes Márquez; ¡tanto dolor!, ¡tanta lágrima! derramada entre  familias enteras, harán justicia por sí mismas. Ni más ni menos.

Una Comuna que convenza

Hay interés entre ciudadanos de Acayucan por saber si el Ayuntamiento que presidirá a partir del 1 de enero de 2018 Cuitlahuac Condado Escamilla tendrá a los mejores hombres y mujeres trabajando para servir a la ciudadanía; y eso sería lo màs conveniente , que el futuro alcalde se rodeara de funcionarios públicos, entiéndase direcciones y puestos clave que sean eficientes en lo que hagan , pues los ediles ya están designados como resultado de los votos alcanzados por cada partido, por cierto, y haciendo un paréntesis, les darà vergüenza o no a quienes conformaron la alianza PRI-PVEM, el hecho de que el tricolor logró la regiduría únicamente por el resto mayor debido a su bajísima votación?. Y retomando la idea, de los perfiles que acompañarán a quien fuera candidato del PRD-PAN, hay personas que sabemos fueron cercanas al equipo que colaborò en el triunfo y probablemente estarán en el nuevo gobierno, entre ellos Josè Marìa “Chema” Gòngora, el cual fue edil en el cuatrienio de Joel Alarcòn Huesca y en los últimos años colaborò en el gobierno de Amèrico Zùñiga, presidente municipal de Xalapa.

Una profesionista que haría un excelente papel es la psicóloga Leticia Pineda Pineda, que no solo es magnifica en lo suyo, sino además tiene un gran carisma y es bien vista en la sociedad acayuqueña, no es una señora de sociedad, que se entienda, es una mujer altruista, generosa y siempre dispuesta a dar lo mejor de sì a los demás; sobran en Acayucan los ciudadanos capaces, profesionales, lo único malo sería que al estilo de gobiernos anteriores, el próximo presidente municipal se rodeara de “fuereños” como en su momento hizo precisamente el ex alcalde Joel Alarcòn Huesca, y también en su momento Las Vàzquez, que trajeron hasta a españoles dizque por expertos a trabajar en el municipio, pero que solo sirvieron para llenarse los bolsillos, pero esa es otra historia.

Y a propósito de ex colaboradores de las hermanas mencionadas, el ex candidato del Partido  Encuentro Social (PES), a la presidencia municipal, Hèctor Càrdenas Figueroa, que no salió tan mal en votación, podría haber recibido el apoyo del diputado federal  priista Jorge Carvallo Delfín, y de que no niega su historia priista, ni se duda, el sábado se le vio en un evento presidido por la delegada federal de SEDESOL, Anilu Ingram Vallina en la comunidad de Aguapinole. No cabe duda, el atole con el dedo se le dio a muchos ciudadanos en esta pasada jornada electoral que no querían saber nada del PRI y éste astutamente tenía candidatos incrustados en otras siglas. Se nota que los votos que le faltaron a Pilar Guillèn en su fracasada y frustrada alianza priista- pevemista, se fueron con Héctor. Ni hablar, evidentemente el joven profesionista jugó bien su papel de dividir el voto.

José Rosendo López Obreros, el engaña-bobos

Alguien en redes sociales preguntó : -¿con esa protesta qué se logrará?- se refería a la convocatoria que está haciendo vía medios de comunicación  y Facebook, el seudo líder José Rosendo López Libreros para exigir que las oficinas del INE no cierren en Acayucan, es decir, que se restituya a esta cabecera el distrito electoral que tanto el PRI como todos los demás partidos políticos, fueron incapaces de  defender en el escenario correcto, el Consejo General del INE, ahora Lòpez Libreros pretende hacer una manifestación de protesta, acerca de lo cual, en respuesta a quien preguntó en redes què se lograrà con eso, le puedo contestar, sin temor a equivocarme, que lo único que saldrá será un hueso para López Libreros, eterno vividor de la política, acostumbrado a medrar con supuestas causas sociales. La demanda es legítima, si bien tardía,  lo que la pierde es que asuma el ¨liderazgo¨ un personaje tan nefasto como López Libreros.

El buen trabajo de Jesús Manuel Garduza Salcedo

Mi alcalde favorito en la región sur es Jesùs Manuel Garduza Salcedo, lo escribo aun cuando pueda parecer zalamera o “queda bien” pero no importa, vale la pena exponerse a las descalificaciones, porque hace muchísimos años vivo en Oluta y he visto su avance cada vez que “Chuchìn” toma las riendas de la administración municipal, y lo hace bien en obra pública, educación, deporte, en fin, en todos los rubros, sin faltar por supuesto la cultura y la diversión, por eso quiero comentar que la feria de San Juan Bautista me pareció excelente en su organización y màs con los dos días que el munícipe dio gratis –ojo mucho ojo presidentes  de la región actuales y por venir, porque luego todo quieren cobrarlo, hasta la diversión para sus gobernados, a sabiendas que esta crisis económica no da tregua-  para disfrutar las familias de los juegos mecànicos, sin tanto alarde, el alcalde sabe llegarle a la gente y dejarla contenta, y las fiestas patronales no fueron la excepción, aun cuando hubo quienes vieron mal que este año se haya involucrado la comunidad istmeña porque a una familia con raíces oaxaqueñas radicada en el pueblo, le tocò la mayordomìa. En mi opinión, si entre mexicanos no nos respetamos y somos tolerantes con la diversidad cultural de nuestro país, como podremos hacerle frente a un Donald Trump y su fobia a las minorías?  Mèxico es un país pluricultural, multiétnico y eso debe enorgullecernos. El que desprecia la cultura del otro, se menosprecia a sí mismo.