Despliegan operativo para resguardar anidaciones de tortugas en Los Tuxtlas

- en Carrusel, Municipios Sur
- La Gendarmería Ambiental y la Marina se mantienen resguardando los siete campamentos tortugueros que pertenecen a la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.

La Gendarmería Ambiental y la Marina han desplegado un operativo de vigilancia para resguardar las anidaciones de las siete especies de tortugas marinas que estarán arribando a los campamentos tortugueros en la región durante este mes de julio, precisó el Director de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, Enrique Haro Belchez.

En ese sentido, informó que los operativos se han desplegado de norte a sur comenzando por el campamento tortuguero de Agua Dulce en el municipio de Lerdo de Tejada, el de Punta Puntilla en Ángel R. Cabada, Capulteolt en Catemaco, el Salado y los Arrecifes en el municipio de Mecayapan, el campamento de Zapotitlán en Tatahuicapan y el séptimo que es el de Peña Hermosa en este mismo municipio de Tatahuicapan.

“Son dos instituciones castrenses las que están en estos momentos en la Reserva, llegó la Marina y se trasladó a los campamentos tortugueros del norte de la Reserva, específicamente a Lerdo de Tejada en el campamentos Agua Dulce, y se trasladaron a otro campamento en Punta Puntilla en Ángel R. Cabada.

De ahí se trasladaran al campamento a Capulteolt cerca de la laguna de Sontecomapan, posteriormente se irían a los Arrecifes, están a la mitad del litoral de la Reserva la Biosfera donde montaran su campamento para evitar el robo de nidadas en los campamentos tortugueros del Salado, Arrecife y peña Hermosa”, sostuvo.

Subrayó que las tortugas que arriban son la Carey, la Laúd que es la especie más grande pero la que menos se reproduce porque sus huevos han sido infértiles, la tortuga verde o blanca que es la más común, la Caguama y la tortuga Lora que es la más pequeña y la que arriba en menor cantidad en toda la Reserva, esto al sur del golfo de México.

Sin embargo, al norte del pacifico, especificó que únicamente arriban dos; la tortuga Golfina y otra especie endémica de Australia llamada Quiquila, pero estas son escasas sus anidaciones.

Entrevistado, hizo la invitación a la población a denunciar cualquier acto que pudiera estar atentando contra la integridad de las anidaciones de las tortugas marinas, ya que los huevos siguen siendo extraídos para su venta ilegal en la zona.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.