Fiscal de Guerrero pide terminar con autodefensas

- en Carrusel, Nacional

El fiscal general de Guerrero Xavier Olea Peláez, pidió al Congreso de Guerrero terminar con “el flagelo” de los grupos civiles armados autodenominados policías comunitarios.

Además, admitió que fueron los pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) los que participaron en la masacre de una familia, incluidos dos bebés, el pasado 4 de junio en Acapulco.

Este lunes, el fiscal compareció por al menos 7 horas ante integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero donde reiteró que los grupos de autodefensa están vinculados con grupos criminales y trasiego de droga y fue un problema que la actual administración estatal heredó.

“Que el Congreso nos ayude para que esas personas sean detenidas por usar armas. Les pido con el corazón en la mano terminar con este flagelo. En las policías comunitarias no solo existe armamento, existe el tráfico y trasiego de droga. Y ustedes lo saben señores diputados”, dijo Olea Peláez.

El funcionario alertó que un juez de Distrito ordenó recuperar a dos personas que se mantienen detenidas por esos grupos armados, sin embargo, consideró que al momento en que la Policía Ministerial cumpla con esa orden habrá “muchos muertos”, pues deberán ingresar a una población dirigida por autodefensas.

Xavier Olea insistió en pedir el respaldo al Congreso para detener a los comunitarios sorprendidos en flagrancia y ponerlos a disposición del órgano jurisdiccional y sostuvo que en sus manos “está la solución”, pues recordó que no se han dado las modificaciones y observaciones a la ley 701, aprobada por los diputados de la pasada legislatura, la cual protege a las policías comunitarias y el uso de armamento.

UPOEG asesinó a familia en Cacahuatepec

En su comparecencia el fiscal tocó el tema de la masacre de integrantes de una familia en Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, y admitió que los responsables son integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

“Por las investigaciones la Fiscalía General del Estado logró tener conocimiento de los responsables del artero homicidio, solicitando al juez de vinculación la orden de aprensión contra siete sujetos (…) Muy pronto daremos a conocer los avances del asunto”, expresó.

Olea Peláez dijo a los diputados que habrá un operativo para la detención de estas siete personas, que pertenecen a ese grupo armado que opera en Acapulco.

Policía estatal asesinó a abogado

En su comparecencia Olea Peláez confirmó que la Policía Estatal asesinó, en la puerta de su casa, al abogado y representante del partido Morena en Tixtla Eduardo Catarino Dircio, y que ya hay una orden de aprehensión por el crimen.

Este lunes el fiscal compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso Local, en donde expresó que “sí, es un policía estatal”, el responsable de la muerte del abogado en su hogar en Tixtla, luego del enfrentamiento el pasado 4 de junio.

“La fiscalía a mi cargo indagó qué policías estatales ingresaron al domicilio del occiso en persecución de un delincuente. Se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública las armas de cargo de cada policía que participó en el operativo, y de los análisis periciales se advierte que una de ellas privó de la vida a Eduardo Catarino”, expresó.

Dijo que ya se solicitó a esa corporación, con pruebas científicas, la orden de aprehensión del presunto responsable de quién dijo estar impedido a revelar su nombre.

El fiscal recordó que en un principio la familia del abogado no permitió la necropsia de ley, pero que su viuda acudió como testigo ocular de los hechos ante el Ministerio Público para una entrevista; después, autorizó la exhumación del cadáver del abogado, con lo que se obtuvieron las pruebas para constatar que fue un policía quien lo asesinó.

Cartel de Michoacán, violencia en Zihuatanejo

En su comparecencia este lunes ante la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, el fiscal detalló que en ese sitio turístico de la Costa Grande ya operaban dos bandas delictivas y que ahora “está ingresando un cártel fuerte” desde Michoacán, con socios en Guerrero, quienes se encargan del trasiego de amapola vía marítima por el Pacífico a Estados Unidos y Asia.

“Hay violencia en Zihuatanejo y la imposibilidad de actuar con prontitud por falta de elementos (policías) necesarios”, consideró.

Sin dar cifras claras, dijo que muchos policías preventivos de Zihuatanejo enfrentan procesos a nivel federal y otros del fuero común.

 

 

Fuente: Siete24.mx