Defiende Peña libre comercio

- en Nacional

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó la labor de la Alianza del Pacífico al afirmar que ha demostrado que la integración no es una simple aspiración y que es posible construir un mecanismo flexible y pragmático, que de manera eficiente logra resultados concretos.

En su intervención en la ceremonia de instalación de la XII Cumbre Presidencial del grupo, el mandatario mexicano destacó que la Alianza se ha mantenido firme en sus principios, no obstante las voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y la movilidad de las personas.

La reunión de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico fue inaugurada este viernes en Cali, Colombia, por el presidente de ese país Juan Manuel Santos, y además de Peña Nieto y el anfitrión, participan sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Sobre esta reunión, el presidente Peña Nieto anticipó que “lo que sin duda va a marcar un parte aguas” es “el impulso a la figura del Estado asociado”, que definió como una rol que permitirá lograr que a partir de la Alianza conformada por estas cuatro naciones puedan ampliar su “relación económica con otros países” que tendrá el carácter de asociado.

El mandatario mexicano apuntó que lo anterior permitirá ampliar de forma significativa el mercado consumidor, con lo cual los países miembros y asociados podrán tener una relación económica mucho más intensa.

Los cuatro primeros estados asociados serán Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur y el objetivo es que los cuatro países integrantes del bloque celebren y pongan con ellos en vigor un acuerdo vinculante de altos estándares en materia económico comercial, señaló Peña Nieto.

En su discurso inaugural, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dio la bienvenida a sus tres homólogos a una “nueva Colombia, la Colombia sin guerra”, luego de que esta semana concluyera el proceso de entrega de armas por parte de las FARC, tras 53 años de guerrilla.

Con información de EFE