Irán registra temperatura extrema

- en El Mundo

La ciudad de Ahvaz, en Irán, registró una temperatura bastante alta la cual fue revela por un meteorólogo, alcanzando un nuevo récord nacional.

El suroeste de Irán experimentó una ola de calor sin precedentes que alcanzó el pasado jueves un pico de 54 grados  Celsius, la temperatura más alta en el mes de junio.

Si esa lectura de 54ºC es exacta (y no está sometida a redondeo), seguramente sería la temperatura más caliente medida en la tierra en tiempos modernos.

Etienne Kapikian, pronosticador de Meteo-France, publicó en Twitter que la ciudad de Ahvaz  llegó a los 53.7 grados  Celsius (128.7 grados Fahrenheit).

La temperatura más alta anterior de Irán era de 53 grados Celsius, 127.4 grados Fahrenheit.

La abrasadora lectura de la temperatura fue provocada por una ola de calor centrada sobre el Oriente Medio.

El sitio web de Weather Underground indica que la temperatura en Ahvaz, que tiene más de un millón de habitantes, subió aún más por la tarde que llegó a los 129.2 grados Fahrenheit, es decir, 54 grados.

La web precisa que, debido a la humedad, el índice o sensación de calor era mucho más sofocante: de 61.2 grados.

Por su parte, Christopher Burt, historiador meteorológico de Weather Underground, ha analizado exhaustivamente los extremos de temperaturas mundiales y ha determinado que las lecturas de 54º C registrada en Mitribah, Kuwait el 21 de julio de 2016 y Valle de la Muerte, Death Valley, California, el 30 de junio de 2013, son las más cálidas que existen.

Oficialmente, el Valle de la Muerte marcó la temperatura más caliente registrada nunca en la tierra el 10 de julio de 1913, elevándose a 57 ºC. Pero Burt publicó una devastadora crítica de esa medición en octubre de 2016, concluyendo que “esencialmente no era posible desde una perspectiva meteorológica“, y que el observador del tiempo cometió errores.

Para que la lectura de 54 ºC en la ciudad de Irán sea considerada, junto con otras, como el registro más alto de temperatura global con datos modernos, se requiere una revisión de la Organización Meteorológica Mundial.

La Academia Nacional de Ciencias publicó un informe en 2016 que dijo que las olas de calor se están agravando entre los eventos meteorológicos que pueden estar más fácilmente conectados al cambio climático causado por el hombre.

 

 

Fuente: Siete24.mx