Buscan mejorar producción de café de Catemaco y Hueyapan de Ocampo

- en Carrusel, Municipios Sur
- Para esto es necesario una mayor capacitación a los cafeticultores para la obtención de mejores plantíos y obtener una cosecha de mayor calidad.

Javier López Ortega, Delegado de la Unión Campesina Indígena Nacional en la zona sur del Estado, señaló que se ha comenzado un trabajo en conjunto con los cafeticultores de la comunidad de Zapoapan de Cabañas en Catemaco y del municipio Hueyapan de Ocampo, para mejorar la siembra y poder obtener un producto de mejor calidad.

Subrayó que hasta el momento, unos 400 cafeticultores de ambos municipios han logrado ser apoyados por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con programas para beneficio de los productores.

“En el tema del Café nosotros ya vamos a estar empezando a trabajar los diferentes viveros para poder surtir buenas plantas a los cafetaleros de esta región porque si han tenido muy fuertes programas, me he enterado que si ha habido apoyo por parte de la CDI y de Sagarpa”, dijo.

Manifestó que a nivel Estatal, el café de Zapoapan de Cabañas así como el que se produce en Hueyapan de Ocampo, es una producción puntera que logra competir con otros cafés importantes a nivel nacional debido a sus estándares de calidad.

Advirtió que actualmente los cafetaleros temen a la plaga de la Roya, no obstante, hasta el momento no ha habido afectaciones en los plantíos, pero recalcó que los productores deben de tomar sus precauciones con las lluvias que ya se han hecho presentes.

“Invitamos a los cafeticultores a que no bajen la guardia y que ante cualquier hongo por mini moque sea y que vean en sus plantas, se debe de atender con la fumigación para evitar su propagación, recordemos que las lluvias ya comenzaron y podrían no beneficiar del todo”, añadió.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | Catemaco, Ver.