Ríos de sangre corren en Veracruz; 991 ejecutados desde diciembre

- en Estado
Terror en todo el estado ante los innumerables secuestros, levantones, desmembrados y ejecuciones, sin piedad, hasta de niños, jóvenes y mujeres

A pesar de los esfuerzos por parte de las fuerzas de seguridad federales y estatales en la entidad veracruzana se ha disparado el índice de criminalidad, con un altísimo número de asesinatos, vinculados muchos de ellos al narcotráfico. Mientras el mes de mayo concluyó con un total de 143 personas asesinadas, junio cierra con 160, que sumadas a las de los meses anteriores nos arroja un gran total de 991 desde diciembre del 2016 a la fecha.

Cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de 2017 en Veracruz, los homicidios crecieron en más del 90%.

Cabe recordar que la cifra de 160 muertos con violencia en el mes de junio corresponde a un seguimiento de Noreste.Net con base en notas periodísticas difundidas por medios impresos y digitales del norte, centro y sur de la entidad.

Sin embargo el SESNSP realizó un comparativo de homicidios dolosos en el estado de Veracruz durante los primeros cinco meses de 2016 y 2017, los cuales aumentaron de 323 a 625, lo que representa un incremento efectivo de 93.4 por ciento. Si se comparan las cifras con las de 2015 cuando sólo registraron 185 homicidios, entonces el aumento de los homicidios dolosos en Veracruz se dispara a 237 por ciento en este año.

Hay otros delitos que también aumentaron en la entidad en lo que va del año, como el secuestro, en 44 por ciento; la extorsión, 240 por ciento; el robo de vehículos con violencia en 84.46 por ciento.

Desde mediados de junio cuando se recrudeció la lucha contra grupos criminales que operan en el estado por parte de las fuerzas que integran el Grupo de Coordinación Veracruz, se desencadenó una ola de ejecuciones y se filtraron amenazas incluso contra el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez Marié, lo que obligó al gobernador a declarar que no se amedrentan ni van a pactar con la delincuencia como se hizo en sexenios anteriores.

Apenas el sábado de hace una semana se registraron 21 asesinatos a lo largo y ancho de nuestro territorio, entre ellos, seis integrantes de una familia con cuatro menores de edad, así como el comisionado estatal de la Policía Federal, Camilo Castagne, quien fue ejecutado a plena luz del día en un céntrico restaurante de mariscos de Ciudad Cardel.

En junio los municipios con mayor número de víctimas fueron Sayula de Alemán, Acayucan, Xalapa, Poza Rica, Catemaco, Álamo, Minatitlán, Córdoba y Amatlán de los Reyes, entre otros.

 

 

Fuente: noreste.net