Urge modificar nuevo sistema de justicia frente a la prisión preventiva

- en Carrusel, Municipios Sur
- La prisión preventiva solo está aplicando aun número reducido de delitos, lo que provoca que presuntos delincuentes queden libres, expuso el Abogado litigante Leopoldo Zotea Ramírez.

El nuevo Sistema de Justicia Penal tiene fallas que permiten que los presuntos delincuentes queden libres, pues de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales la prisión preventiva oficiosa solo aplica para un reducido número de delitos, sobre todo en el caso de funcionarios públicos, advirtió el Abogado litigante en San Andrés Tuxtla, Leopoldo Zotea Ramírez.

“Es una medida cautelar en el nuevo proceso penal acusatorio, y es precisamente para poder diferenciar cuando se termina el proceso penal anterior, da inicio a uno que denota que es transparente.

En la prisión preventiva es cuando se solicita a través de la fiscalía en una determinación del ejercicio de la acción penal, como la presentación periódica ante el juez que lo designe para que comparezca, pero en los funcionarios públicos es difícil que aplique”, subrayó.

Señaló que urge agregar delitos al catálogo de delitos graves, toda vez que muchos de ellos no se están canalizando a prisión preventiva, y esto a su vez, coadyuva a que muchos casos delictivos queden impunes.

“Tenemos una inexacta aplicación de la propia ley, del propio código de procedimientos penales en la Republica Mexicana, este sistema del nuevo proceso penal es en relación a las propias reformas constitucionales que se hicieron en sus diferentes articulados y fracciones, o en algunos apartados de la propia carta magna.

Si es importante que se vuelva a restructurar el nuevo sistema penal acusatorio, sobre todo porque se está evadiendo la prisión preventiva y este proceso es muy importante para las investigaciones delictivas, de otra manera estaríamos coadyuvando a que un delincuente ande deambulando como si nada·”, subrayó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.