Atiende Gendarmería Ambiental denuncias por tala ilegal y caza furtiva en la Biósfera de Los Tuxtlas

- en Carrusel, Municipios Sur
- Estas denuncias ya habían sido interpuestas ante la Profepa, pero ahora son atendidas por la Gendarmería para darles solución.

La Gendarmería Ambiental atiende 25 denuncias que fueron interpuestas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por daños a la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas por tala ilegal, caza furtiva y tráfico de especies de animales tanto para su venta como para consumo humano, informó el director de la Reserva Enrique Haro Belchez.

“Más o menos a nivel de tala clandestina y casería, tenemos denuncias con nombres y direcciones de gente que hace esto, que trafica con aves que es lo más cotidiano en la zona.

La no presencia de la Profepa en año y medio afectó, se van a hacer operativos conjuntos con la Marina, policía federal, la misma Reserva de la Biosfera. Hemos tenido alrededor de más de 25 demandas fuertes que hemos enviado a la Profepa y se procederá contra estos actos”, dijo.

Precisó que la Gendarmería Ambiental mantendrá un trabajo en conjunto con la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, la Marina, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para poder contrarrestar estos actos que violentan la norma ambiental.

Además, subrayó que lo más común en la región sigue siendo el tráfico de aves exóticas para su venta ilegal, por lo que en el municipio de Catemaco, recientemente se lograron decomisar más de cincuenta especies que se encontraban atrapadas y listas para ser vendidas ilegalmente.

“La gendarmería ambiental hizo un operativo con Profepa para revisar un ilícito que nosotros hicimos la demanda con Profepa, en Catemaco se hizo un decomiso de cincuenta especies de aves que estaban en malas condiciones y no tenían los papeles en regla.

Se hizo un operativo en la sierra de Santa Marta, haciendo presencia y vigilancia, la gendarmería estuvo en Sontecomapan en la barra con el problema de una escollera, los pobladores no están conformes porque de un lado de la escollera la playa se hizo muy grande y del otro lado donde hay comercios el agua está entrando a los establecimientos”, comunicó.

Advirtió que van a estar en toda la zona de la Reserva, para atender cualquier ilícito tanto en la zona urbana como en la zona rural, en la zona núcleo de San Martin Tuxtla, la sierra

de Santa Marta y el San Martín Pajapan, así como en la laguna de Sontecomapan donde se da mucho el tráfico de aves.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.