Misil que lanzó Norcorea era balístico e intercontinental

- en El Mundo
El misil se mantuvo en el aire un total de 37 minutos, el mayor tiempo que cualquier otro misil que se haya probado, lo que implica que podría atacar Alaska

Estados Unidos confirmó que el misil lanzado por Corea del Norte fue un misil balístico intercontinental, según informaron fuentes del Comando Pacífico de las Fuerzas Armadas a Fox News.

El misil balístico voló más tiempo que cualquier prueba de misiles norcoreanos llevada a cabo hasta la fecha, un total de 37 minutos, lo que implica que el régimen de Kim Jong Un podría tener la capacidad de atacar a Alaska.

Es la primera vez que Pyongyang logra lanzar un misil de estas características de manera exitosa, mientras el Pentágono sigue investigando el lanzamiento para dar un análisis más detallado del ensayo, el undécimo en lo que va de año y el primero desde el pasado 8 de junio, el cual llegó a volar por hasta 30 minutos.

Según varios medios estadunidenses, miembros de la Administración de Donald Trump convocaron a una reunión para abordar el asunto, aunque el mandatario se encuentra descansando en su club de golf de Virginia por las festividades del 4 de julio, Día de la Independencia del país.

¿No tiene este tipo nada mejor que hacer con su vida? Difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a aguantar mucho más. Quizá China haga un movimiento de peso en Corea del Norte y ponga fin a este sinsentido para siempre”, escribió el mandatario en Twitter poco después de conocerse el lanzamiento.

El Ejército norcoreano disparó el proyectil en torno a las 9:40 hora surcoreana, desde la base aérea de Panghyon, en la provincia de Pyongan del Norte, según adelantaron las autoridades de Seúl y Tokio, y confirmaron también las estadunidenses.

Horas después, en un anuncio leído en la cadena KCTV por la locutora encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, Ri Chun-hee, en su habitual tono grandilocuente, indicó que se trata de un misil balístico intercontinental, conocidos como ICBM, bautizado Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2 mil 802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros en 39 minutos.

La República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) se ha convertido en un imponente poder nuclear con el más poderoso de los ICBM capaz de golpear cualquier parte del mundo”, dijo la presentadora.

El ensayo supondría un importante avance para el programa armamentístico norcoreano que, como recordó a principios de año el líder Kim Jong-un, pretende desarrollar misiles ICBM (proyectiles que pueden recorrer más de 5 mil 500 kilómetros) capaces de equipar bombas nucleares y alcanzar territorio estadunidense.

 

 

Fuente: Excelsior.