Notifica juez a Javier Duarte inicio formal de su proceso de extradición a México

- en Carrusel, Estado

El juez presidente del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Poder Judicial de Guatemala, César Adán García, notificó formalmente al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa su extradición a México luego de que él decidiera allanarse y aceptar la solicitud del Gobierno de nuestro país para juzgarlo por delitos federales que presuntamente cometió durante su mandato.

Y es que la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusa de incurrir en operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, de 2010 a 2016, periodo en el que ocupó la titularidad del Ejecutivo estatal.

En la audiencia que se realizó la mañana y parte de la tarde de este martes en el piso 11 de la Torre de Tribunales, en el centro de la capital guatemalteca, el togado y sus homólogos, Bélgica Anabel Aldera Román y Sonia Ninel Villatoro López, resolvieron que Duarte de Ochoa sea entregado al gobierno mexicano.

Como se recordará, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, decidió allanarse y enfrentar la justicia de nuestro país por los delitos federales que presuntamente cometió durante su mandato y de los que lo acusa la Procuraduría General de la República (PGR).

El Gobierno de México lo hace responsable de incurrir en operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, de 2010 a 2016, periodo en el que ocupó la titularidad del Ejecutivo estatal.

“He decidido allanarme a la solicitud de extradición relacionada con los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo acreditarlo ante el Poder Judicial de mi país”, dijo al tener derecho de palabra.

De esta manera el juez presidente del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Poder Judicial de Guatemala, César Adán García, determinó procedente la extradición del ex mandatario solicitada por el Gobierno mexicano.

Su abogado defensor, César Velázquez y el propio ex mandatario, dijeron que renunciaban a cualquier procedimiento constitucional o acción para apelar su traslado a suelo nacional, lo cual quedará asentado en la sentencia.

 

 

Fuente: Versiones.