Cada vez más adolescentes desertan con su educación en comunidades de San Andrés Tuxtla

- en Carrusel, Municipios Sur
- Prefieren contraer una vida de pareja, debido a diversos factores como la pobreza, la violencia intrafamiliar y la falta de empleo.

Cada vez más adolescentes en las comunidades de San Andrés Tuxtla desertan con su educación secundaria o media superior para formalizar una vida de pareja debido a diversos factores como la pobreza, la violencia intrafamiliar y la falta de empleo en sus lugares de origen, manifestó Arcelia Arce Arenas, Director del Instituto Municipal de las Mujeres.

“El principal factor por el cual los jóvenes se están casando a temprana edad es porque muchas veces en sus casas hay problemas, en la familia hay problemas de alcoholismo o drogadicción por parte del padre o la madre y hay violencia familiar.

Muchos dicen que para que van a estudiar si a futuro no van a encontrar un trabajo, son varios los factores y desafortunadamente si la joven o el joven deciden vivir juntos, y luego van a parar a la casa de los suegros porque no tienen la capacidad de independizarse”, recalcó.

Precisó que por parte de la Jurisdicción Sanitaria número diez o Instituciones como el Centro de Atención para la Prevención de Adicciones (CAPA) en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres, se han realizado pláticas constantes sobre planificación familiar.

No obstante, sigue existiendo ese tabú para entablar temas concernientes a educación sexual, tanto por parte de los padres de familia como de los mismos adolescentes.

“Es importante que se haga lo que estamos haciendo, han estado yendo promotores de salud a dar platicas a las escuelas. Los jóvenes no ven libertad sino el libertinaje y abusan.

Temas de planificación familiar es algo que debiera de aceptarse porque es algo para beneficio de los hijos”, subrayó.

Arce Arenas, comunicó que el desconocimiento de saber de las responsabilidades cuando se vive en pareja, hace que muchos adolescentes se arriesguen.

“Lo están haciendo por el desconocimiento de lo que implica el tener una relación estable, cuando se es joven no se tiene la madurez necesaria para llevar a cabo lo que es una relación de pareja.

Las jóvenes de las comunidades su círculo es muy cerrado, normalmente no las dejan salir, no van a salir a estudiar y sienten que lo que van a hacer algún día lo adelantan”, finalizó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.