Toman auge hoteles para muertos en Japón

- en El Mundo

En Japón están tomando auge los “itai hoteru” u “hoteles de muertos”, que son mitad velatorio, mitad hotel. El objetivo de estos lugares es que las familias de los difuntos pasen cómodamente la noche junto a los cuerpos de sus seres queridos, para darles el último adiós.

Los “itari hoteru” surgieron, según los japoneses, como una necesidad ante el imparable envejecimiento de su sociedad. Pues Japón es el país más envejecido del mundo, ya que uno de cada cuatro japoneses tienen más de 65 años de edad. Lo cual desencadena en mucha gente mayor falleciendo, y por ello los servicios funerarios no siempre se dan abasto.

En Japón, la mayoría de los difuntos son incinerados. Existen aproximadamente 5 mil 100 crematorios repartidos por todo el país. Sin embargo, en Tokio, que cuenta con una población de 13 millones de habitantes, solo hay 26 de ellos.

Lo que aún es tradición en México, en Japón se está perdiendo. Ya no es tan común que las familias hagan velatorios en sus casas durante un día, para posteriormente proceder al entierro.

Por ello, los “hoteles de cadáveres” ofrecen la solución ideal a los familiares y amigos que buscan una despedida más recogida.

Una de las mayores ventajas es el bajo costo, un funeral promedio cuesta en Japón 1,95 millones de yenes, algo más de 17 mil 600 dólares al cambio. El paquete de servicios más básico del Hotel Relation, un “itari hoteru” de Osaka, cuesta 185 mil yenes, 1 mil 750 dólares.

 

 

Fuente: MiMorelia