Unos 40 millones de mexicanos padecen algún tipo de alergia: Especialista

- en Tecnociencia

Unos 40 millones de mexicanos padecen algún tipo de alergia, un problema de salud que afecta la calidad de vida de las familias y provoca ausentismo escolar y laboral, reveló un especialista en la materia.

El médico adscrito del Departamento de Otorrinolaringología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Gabriel Tona Acevedo, resaltó que las alergias afectan cada vez con más frecuencia a la población infantil en el país.

“En México, aproximadamente 40 millones de personas padecen algún tipo de alergia”, subrayó.

Puntualizó que “las alergias dan origen a otros padecimientos como rinitis y asma, las cuales afectan notablemente la calidad de vida de pacientes y familiares, así como sus ingresos debido a los días de ausentismo escolar o laboral”.

El especialista refirió que un 20 por ciento de la población mundial enfrenta alguna enfermedad alérgica, es decir unos mil 500 millones de habitantes.

Tona Acevedo comentó que una alergia crónica puede tener una duración de hasta tres meses y en muchos casos es recurrente, pese a que el paciente se haya sometido a un tratamiento.

Manifestó que la prevalencia de las alergias en América Latina, en el caso particular de México, es similar a la reportada en los países altamente industrializados.

“En algunos de los casos de alergias, México se encuentra ligeramente por arriba de la media global”, expresó.

Las alergias, externó, pueden presentarse en cualquier edad, aunque en los casos de personas de edad avanzada disminuye de manera importante este problema de salud.

Manifestó que no existe una sola causa que provoque las alergias, sino se debe múltiples factores que bien pueden ser de origen en los alimentos, en el medio ambiente o de otro tipo.

“Con las alergias se puede llegar a tener reacciones muy complejas”, señaló.

De acuerdo con una investigación elaborada en Ciudad Victoria, Tijuana, Mexicali y Monterrey, la rinitis la enfrentan el 27 por ciento de los niños de entre seis y siete años de edad, y el 43 por ciento de los adolescentes de 13 a 14 años, dijo.

Sostuvo que “desafortunadamente existen muy pocos estudios epidemiológicos aquí en México para poder conocer muy a detalle el verdadero impacto en quienes sufren de una alergia”.

Mencionó que una corporación farmacéutica lanzó este año productos para atender la rinitis alérgica, los cuales representan opciones terapéuticas para mejorar la calidad de vida en los pacientes en México.

La categoría de antihistamínicos para atender las alergias en México reporta ventas anuales por 770 millones de pesos y tres millones de unidades cada año, indicó.

 

 

Fuente: Notimex