Invita IMSS Veracruz a mujeres derechohabientes a realizarse estudios de mastografía

- en Tecnociencia

Con el propósito de ofrecer estudios de mastografía para la detección y prevención oportuna del cáncer de mama, estará en servicio hasta el 31 de agosto de 2017, la Unidad Móvil de Mastografía en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La invitación es para mujeres de 50 y 69 años de edad, así como aquellas que hayan cumplido 40 años y tengan antecedentes hereditarios de cáncer de mama en familiares directos (madre o hermanas); cabe destacar, que en esta ocasión también se atenderán pacientes de las Unidades de Medicina Familiar Números 15, 61 y 68.

Los requisitos son: presentar vigencia de derechos (que puede ser solicitada en la UMF y tarjeta de citas médicas; acudir bañadas con jabón neutro, sin ponerse talco, desodorante, perfume o crema y usar ropa en dos piezas (falda y blusa o pantalón y blusa), dijo la jefa de Enfermeras de la UMF No. 57, Socorro Fernández Flores.

Es necesario subrayar, que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, siempre y cuando la mujer lleve a cabo la autoexploración regular en casa, apoyada por la exploración clínica y con estudios de ultrasonido y mastografía en la clínica que le corresponda, porque más vale PrevenIMSS.

El cáncer de mama está asociado a factores de riesgo que aumentan con la edad de la mujer; la ingesta de alcohol; el uso de anticonceptivos y terapia hormonal; historia familiar con cáncer; obesidad y no haber tenido hijos. En cambio, el hecho de haber dado leche materna a los hijos y practicar actividades físicas o ejercicio, reducen el riesgo de contraer cáncer de mama.

Por último Fernández Flores, se recomendó a los grupos de mujeres señalados, para que asistan a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente y soliciten mayores informes sobre los horarios para la detección temprana y manejo integral de cáncer de mama.

 

 

 

Fuente: IMSS