Preparados 58 albergues ante alguna contingencia por lluvias en San Andrés Tuxtla

- en Carrusel, Municipios Sur
- La zona más susceptible es la del Ramal por el crecimiento del rio San Juan y por recibir mayor flujo de corrientes de agua propenso a deslaves.

Con el inicio de la temporada de lluvias, en San Andrés Tuxtla se mantienen listos 58 albergues para atender alguna contingencia que se pudiera estar presentando, principalmente en cinco comunidades de la zona del Ramal por posibles deslaves o el crecimiento del Rio San Juan, informó el titular de Protección Civil municipal Josué Ceja Espejo.

“Para este año tenemos 58 albergues, la zona más afectada es la parte del Ramal que es la que normalmente recibe mayores corrientes de agua en temporada de lluvia por el crecimiento del rio San Juan, como son Galeras, Lauchapan, Mazumiapan y dos comunidades más.

Hay comunidades que son del municipio de Santiago Tuxtla que están mezcladas dentro del mismo Ramal y otras más que pertenecen a Rodríguez Clara”, precisó.

Advirtió que hasta el momento las lluvias han sido atípicas ya que el cambio climático ha provocado que no se estén presentando como debieran de ser en comparación con años anteriores.

“El cambio climático ha afectado mucho al Estado pero no ha habido un calendario exacto, se adelantaron las lluvias, obviamente los estudiosos señalan un adelanto en las lluvias pero se siguen sintiendo inmensos periodos de calor.

Estamos al pendiente, revisando todas las medidas y alertando a la población ya que a veces el estado del tiempo no se logra, hoy va a llover y no sucede, y mañana que hay sol llueve”, acotó.

Puntualizó que se encuentran monitoreando los ríos, trabajando en comunidades susceptibles a deslaves por deslizamiento de laderas, emitiendo los alertamientos correspondientes.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.