Caen más de 100 mm de lluvia en Alvarado; ríos debajo del nivel de desbordamiento: Conagua

- en Carrusel, Estado

En las últimas 24 horas se han registrado lluvias importantes en Veracruz, siendo lo más intenso hacia Alvarado donde cayeron 109 milímetros, mientras que en Catemaco cayeron 107 milímetros, informó Jessica Luna, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La meteoróloga explicó que dado que las lluvias fueron más intensas en la zona de costa y menos en la región de montaña, no hay escurrimientos importantes hacia los ríos, los cuales están debajo de sus niveles de desbordamiento.

Dijo que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río cayeron 45.4 milímetros en las últimas 24 horas.

En cuanto a los ríos, detalló que están debajo de su nivel de desbordamiento:

Río Jamapa, a la altura de El Tejar, está a un nivel de 1.7 metros, a la altura de Paso del Toro está a un nivel de 1.5 metros, lo cual significa 5 o 6 metros debajo de su nivel de desbordamiento.

En la zona norte, en la cuenca del Río Cazones hubo una crecida en la estación de Poza Rica, se quedó a dos metros de alcanzar su nivel de desbordamiento y ahora esrtá en descenso.

Los demás ríos, Actopan, Antigua, El Papaloapan, Coatzacoalcos están por debajo de su nivel de desbordamiento, debido a que la parte alta no se han registrado lluvias tan importantes.

Dijo que se debe estar atento a los pronósticos porque el pronóstico indica que seguirán el temporal lluvioso por el paso de la onda tropical 12 que ahora se encuentra a la altura de  la Península de Yucatán.

 

 

Fuente: XEU.