Transparencia confirma reserva de información sobre sobornos de Odebrecht

- en Carrusel, Nacional

El pleno del INAI respaldó este miércoles la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de reservar la información relativa a la investigación que se lleva a cabo en torno a la empresa Odebrecht.

Al resolver en su sesión pública el recurso RRA 3406/17, los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) rechazaron la propuesta que sobre el particular presentó su colega Óscar Mauricio Guerra Ford.

Ante sus pares, el comisionado Guerra Ford explicó que un particular solicitó a la PGR reportes, actas, oficios, resoluciones, correspondencias, acuerdos, directrices, circulares, convenios o cualquier otra comunicación emitida sobre Odebretch y su subsidiaria Brasquen.

Esto en relación con la investigación de supuestos sobornos que una u otra habrían pagado a funcionarios de Petróleos Mexicanos entre 2010 y 2014 para favorecerlas en la adjudicación de cuatro contratos de obras.

En respuesta, la PGR reservó la información, bajo el supuesto del Artículo 110, fracción XII de la Ley de Transparencia, debido a que dichos datos forman parte de una investigación que está en marcha.

Sin embargo, el comisionado Guerra Ford señaló que si bien la investigación está en curso ya se saben muchos datos, incluyendo el nombre de la empresa subsidiaria, por lo que propuso cambiar el motivo de la clasificación por el Artículo 113 fracción I de la propia Ley de Transparencia. Este último, prevé clasificar la información que, de ser difundida, podría poner en riesgo la seguridad nacional.

Pero al discutir el tema, las comisionadas Patricia Kurczyn y Areli Cano rechazaron la propuesta bajo el argumento de que, en efecto, se trata de una investigación judicial en curso y por lo tanto la PGR hizo bien en clasificar la información bajo el supuesto del Artículo 110 fracción XII.

En consecuencia, la propuesta del comisionado Guerra fue rechazada por seis votos contra uno y en consecuencia la información quedó reservada y por lo tanto no se puede dar a conocer hasta que terminen las investigaciones.

 

 

Fuente: Notimex