“Vida de Duarte corre peligro, vengan por él”: ministro de gobernación de Guatemala

- en Carrusel, Estado

El Gobierno de Guatemala ya notificó al Gobierno Federal la autorización para que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, sea extraditado.

El Ministro de Gobernación guatemalteco, Francisco Rivas, dijo que esperan a que a más tardar este 7 de julio las autoridades mexicanas se lleven al exgobernador, ya que la vida de Javier Duarte representa mucha responsabilidad e incluso corre peligro.

Él es una gran responsabilidad para Guatemala, su integridad y su vida están corriendo peligro. Guatemala ha cumplido con su obligación, con su responsabilidad ahora esperamos nosotros que México también cumpla”, dijo el funcionario guatemalteco.

“Tanto la embajada de México ya tienen la información, como las autoridades de cancillería, del gobierno mexicano, nosotros esperamos que el día de hoy a más tardar mañana el gobierno mexicano venga a recoger a este señor”, aseguró.

Francisco Rivas, ministro de gobernación de Guatemala urge al gobierno de México
Francisco Rivas, ministro de gobernación de Guatemala urge al gobierno de México que vaya por Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala notificó a la Embajada de México que admitió la solicitud de extradición del señor Javier Duarte de Ochoa y que se encuentra firme, al no existir recurso jurídico alguno en contra de dicha resolución.

Al haber recibido la notificación correspondiente por las autoridades guatemaltecas, ha comenzado a computarse el término de 60 días naturales  establecido en el artículo Décimo Segundo del Tratado de Extradición entre México y Guatemala para que se concrete la entrega del reclamado”, explicó la PGR.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó el pasado 4 de julio ser extraditado para enfrentar los delitos federales que le imputan –operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada-, por lo que en unos días será enviado de vuelta a México.

“He decidido allanarme… con relación a los delitos federales que me imputan, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el poder judicial de la federación de mi país”, dijo Duarte ante las autoridades judiciales guatemaltecas.

El pasado 28 de junio, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, explicó que si Duarte decidía allanarse por el caso de delitos federales, la extradición podría concretarse hasta en un plazo de una semana, para que enfrente a la justicia mexicana.

 

 

Fuente: Excelsior.