Escuelas no pueden condicionar entrega de documentos por falta de pago de cuotas

- en Carrusel, Municipios Sur
- Las cuotas son establecidas por los propios padres de familia a inicio de cada ciclo escolar, y es la misma asociación de padres quienes se encargan de recibir todo lo económico.

Luego de que muchas instituciones educativas concluyeron el ciclo escolar 2016 – 2017 y otras más próximas a concluirlo, el Jefe de sector número 16 de primarias federalizadas con sede en San Andrés Tuxtla, Evaristo Sandoval Ramírez, señaló que ninguna institución educativa puede condicionar la entrega de documentos a los estudiantes a cambio del pago de una cuota.

“De ninguna manera, simplemente es una cuota que los propios padres de familia a través de sus asociaciones se ponen de acuerdo, las cuotas de inscripción se hacen a inicio del ciclo escolar pero no están condicionados los padres de familia a las inscripciones, es algo muy separado, cada director y supervisor saben que tienen prohibido inmiscuirse con las cuotas”, subrayó.

Manifestó que hasta el momento, se ha dado a la tarea de que las primarias correspondientes a su jurisdicción no tengan problemas de este tipo, de tal manera que no mantienen ninguna queja de retención de documentos por falta de pago de alguna cuota.

“Las cuotas lo manejan las mismas asociaciones, lo hacen previo a las inscripciones, normalmente se les pide que lo hagan posterior donde ellos hagan sus reuniones y tomen las decisiones de ponerse de acuerdo en las cuotas de acuerdo a las necesidades”, dijo.

Recalcó que las cuotas son establecidas por los propios padres de familia a inicio de cada ciclo escolar, y es la misma asociación de padres quienes se encargan de recibir todo lo económico.

Aquí se les hace el exhorto a la sociedad de padres de que no se puede condicionar un pago con la entrega de la documentación personal, pero eso es parte oficial, cada director y supervisor sabe que la documentación la tienen que entregar ellos directamente a los padres.

Lamentablemente muchas veces involucran al director o a la maestra o maestro de grupo, por eso en cada inicio de ciclo escolar se les pide a todas las autoridades educativas para que se desliguen de este tipo de situaciones, que no manejen ningún recurso”, insistió.

Por último, exhortó a los padres de familia a que si se encuentran pasando alguna situación similar, deben de interponer la respectiva queja con el supervisor escolar correspondiente a la zona, o bien, ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con Sede en Acayucan pero con jurisdicción en la zona de Los Tuxtlas.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.