Persiste el tabú de padres de familia de secundarias de SAT para entablar temas de educación sexual

- en Carrusel, Municipios Sur
- Señalan que se les incita a los adolescentes a la práctica temprana de una relación sexual, esto, en la zona rural de San Andrés Tuxtla.

Persiste el tabú para entablar temas sobre planificación familiar y sexualidad por parte de padres de familia de alumnos de nivel secundaria, quienes señalan que se les incita a los adolescentes a la práctica temprana de una relación sexual, lamentó la Directora de la telesecundaria de la comunidad Cerro de las Iguanas en San Andrés Tuxtla, Arcelia Arce Arenas.

“He notado que cuando se han dado temas de planificación familiar, porque todos los alumnos deben de saber a partir de quinto grado, muchas veces los padres se molestan por el hecho de que uno les platique a los alumnos sobre planificación familiar y cuáles son los métodos para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

No se hace con la idea de que ellos fomenten las relaciones sexuales a temprana edad, pues son temas tan normales dentro de la etapa de un adolescente, pero eso cuesta trabajo entenderlo para muchos padres”, advirtió.

Manifestó que es en la zona rural donde muchos padres de familia mantienen ese hermetismo con sus propios hijos para platicar sobre educación sexual, y es aquí cuando muchos adolescentes practican el sexo sin un método de prevención.

“Concientizar a los padres de familia de que si se da este tipo de pláticas es para que ellos conozcan y que se hagan responsables de su cuerpo y sus situaciones, no se les va a decir que el preservativo tengan que usarlo a la voz de ya, sino el hecho de que en algún momento que surja una situación, pues tiene que utilizarse.

Yo he escuchado a muchos padres, sobre todos los de ciudad de que si mi hijo sale le digo que lleve su condón, creo que esa es la forma correcta para prevenir sorpresas”, precisó.

Comunicó que los padres de familia deben de estar conscientes de que en las instituciones educativas se les tiene que explicar a sus hijos sobre educación sexual, que incluso, en los propios libros de texto gratuitos vienen incluidos estos temas tan importantes.

Arce Arenas, apuntó que por esta misma situación, en las comunidades se siguen presentando los embarazos a temprana edad y las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH el cual ha ido en aumento a pesar de que la misma Jurisdicción Sanitaria Número Diez oculte cifras importantes.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.