Túmin, la moneda creada en Veracruz que investigan por falsificación

- en Carrusel, Estado

Debido a la necesidad económica, una comunidad de Veracruz desarrolló una exitosa moneda que ahora se ha extendido por otros estados de México; algunos socios dejaron de usar esta forma de pago por la llegada de la Procuraduría General de República (PGR) a sus comunidades, que por acusaciones del Banco de México inició investigaciones por falsificación de la moneda nacional.

Ante la pobreza de comerciantes, en El Espinal, en el año 2010 nació de la mano de investigadores de la Universidad Veracruzana Internacional el Túmin, que traducido del totonaco al español quiere decir “dinero”.

Hay nominaciones de uno, cinco, 10 y 20 unidades, su valor es igual al del peso, pero se usa para comerciar entre socios de dicha moneda, por lo que no en todos los establecimientos se acepta.

Si alguien usa Túmin, debe tener en cuenta que estos “vales” permiten cubrir hasta el 20 por ciento del valor total del producto, es decir, si usted tiene pensado comprar algo que cuesta 100 pesos nacionales, deberá pagar 80 pesos y el resto lo puede cubrir con Túmin.

Esta idea ha logrado reforzar la economía regional, a la vez que el trueque se mantiene sólido.

Actualmente el Túmin se ha establecido en 16 de 32 estados de la república mexica, principalmente en la zona sur y centro, y ya cuenta con mil 400 socios, a los que se les entregan 500 Túmin al ingresar a este modelo de compra-venta.

 

 

Fuente y foto: MiMorelia