Escaso el apoyo de prestadores de servicios para impulsar la cultura en San Andrés Tuxtla

- en Carrusel, Municipios Sur
- Las actividades culturales que también forman parte del atractivo turístico que ofrece la región y que podrían ser un detonante económico importante no se está impulsando.

Es escaso el apoyo por parte de los prestadores de servicios de la zona de Los Tuxtlas para impulsar las actividades culturales que también forman parte del atractivo turístico que ofrece la región, lamentó el Director de casa de cultura en San Andrés Tuxtla, José Luis Constantino Villegas.

Manifestó que es importante que empresarios restauranteros y hoteleros, tengan esa convicción de inmiscuirse en las actividades culturales de la zona, pues la cultura se encuentra abandonada.

“Aquí la cuestión es que los prestadores de servicio vean que hay que invertirle aparte de dinero un poco de tiempo, hay actividades culturales importantes que generan derrama económica pero que se han hecho aún lado.

A la mayoría de los prestadores de servicios les preocupa dar una buena atención en temporada vacacional pero no por dar a conocer la cultura, nosotros tenemos distintos talleres que se pueden dar para el sector hotelero y restaurantero”, dijo.

Precisó que no existe una respuesta favorable, ya que de cada diez prestadores de servicios, solo uno o dos apoyan el tema de la cultura otorgando un espacio en sus hoteles o restaurantes para algunas demostraciones culturales.

“Hace unos meses se formó el consejo consultivo de turismo integrado por prestadores de servicio y formo parte de ello, estamos haciendo eventos de manera seguida y estuvimos tocando en plaza comercial La Fuente, tocando con el grupo Toxtli, es una danza moderna, y a la vez se presentó el grupo de jaraneros llamado Chogoxin.

El chiste es rescatar la cultura, estamos trabajando con las cuestiones de promoción con el gerente del hotel del Parque Edmed Villegas para que los niños vayan a tocar y a mostrar su talento para que se vea que hay actividad cultural”, subrayó.

Comunicó que por parte del Ayuntamiento el apoyo es escaso, sin embargo, tratan de sobrellevar todas y cada una de las actividades que ofrece casa de cultura cobrando una cuota mínima de recuperación en cada uno de los talleres.

“El Ayuntamiento nos aporta el parque para eventos grandes como ahorita con los talleres vivenciales nos van a apoyar con vehículos, para las cuestiones de danzón el espacio y el estrado.

Nosotros como casa de cultura recibimos un apoyo del Ayuntamiento y nosotros correspondemos, pero buscamos la forma porque no todo es gobierno”, finalizó.

 

 

Presencia Noticias  | Armando Azamar | San Andrés Tuxtlas, Ver.