Sin atenderse problema de perros y gatos en situación de calle en San Andrés Tuxtla

- en Carrusel, Municipios Sur
- Ni las autoridades municipales ni la Jurisdicción Sanitaria número diez se han dado a la tarea de algún albergue, o bien, de programas de esterilización.

Ha aumentado el índice de perros y gatos en situación de calle en San Andrés Tuxtla, un problema de salud pública que no ha sido atendido por las autoridades municipales ni por la jurisdicción sanitaria número diez, pero aquí también radica en la irresponsabilidad de la ciudadanía por no recurrir al método de la esterilización, lamentó la Presidenta de la Asociación Civil Callejeritos Los Tuxtlas, Elida Sosa Vicente.

“La gente no hace conciencia de esterilizar a sus mascotas, invitamos a que esterilicen, la gente los abandona sin importarle que son seres vivos y en donde quiera, hemos encontrado en la basura, en los tajalates, en cualquier lote baldío.

Últimamente nos han estado yendo a dejar en el hogar temporal que tenemos provisionalmente y no se vale, debe de ser la gente responsable, la Asociación es sin fines de lucro y vive de lo poco que la ciudadanía nos da y lo que nosotros aportamos de recursos propios”, dijo.

Manifestó que la A.C. Se ha creado desde hace años para ofrecer un rescate de animales en situación de calle de manera altruista, no obstante, los gastos han sido excesivos en cuanto a la alimentación y cuidados de los perros y gatos.

“No recibimos ningún recurso de ninguna institución, tenemos un gasto de alimento de tres bultos de 15 kg semanales, artículos de limpieza, el mantener el lugar limpio es un gasto.

Que la gente haga conciencia que el hecho de que haya una Asociación protectora de animales no quiere decir que todo le va a ir a dejar o a poner, que entiendan que no nos damos abasto”, subrayó.

Comunicó que por parte de la población, tampoco existe el apoyo para donar algún bulto de alimento, artículos de limpieza, o bien, en la adopción de alguno de estos caninos por no ser de alguna raza en especial.

Expresó que las pocas esterilizaciones que han realizado han sido para animales en situación de calle pero esto también les genera un gasto excesivo, recurso que sale de los bolsillos de quienes se encuentran como socios de Callejeritos.

“Nosotros esterilizamos a muchos animalitos de la calle pero eso también implica gasto, los que encontramos abandonados, otras mascotas que por estar viejos y enfermos no los quieren y los sueltan a la calle y tenemos que curarlos.

Dijo que actualmente, concentran un promedio de 45 mascotas, 14 de ellas en el albergue temporal ubicado en la parte trasera de la plaza Juárez, mientras que el resto se mantienen en hogares temporales de gente altruista que les brinda un espacio en lo que son adoptados.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.