Desecha INE quejas contra PRI por presunto financiamiento ilegal en elecciones

- en Carrusel, Nacional

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral desechó las acusaciones en contra del PRI sobre presunto financiamiento ilegal por parte de la empresa OHL, así lo confirmó el consejero Ciro Murayama, que puntualiza que no se encontraron elementos que sustenten las acusaciones.

De la misma forma, se desechan las acusaciones sobre la presunta ilegalidad en la entrega de tarjetas que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante las elecciones en el Estado de México y Coahuila.

Este es el comunicado del INE respecto al análisis y resoluciones de este martes 11 de julio:

“La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió este día 78 quejas sobre el origen y destino de los recursos de los partidos políticos y candidatos independientes utilizados en las campañas para obtener el voto de la ciudadanía, de las cuales 23 resultaron fundadas.

El Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que durante la próxima sesión del Consejo General, el viernes 14 de julio, primero se resolverán las quejas en materia de fiscalización y, posteriormente, se votarán los dictámenes y resoluciones aprobados el pasado 6 de julio por dicha Comisión, los cuales proponen multas globales a los partidos políticos por poco más de 850 millones de pesos.

El 4 de junio pasado tuvieron lugar comicios en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

“Fue una fiscalización muy estricta”, afirmó el Consejero Andrade al explicar que los principales hallazgos de la Unidad Técnica de Fiscalización en los dictámenes fueron los gastos no reportados.

“El gasto no reportado fue el que provocó el mayor número de multas, poco más de 550 millones de pesos”, aclaró el Consejero Andrade.

Además, mencionó que los gastos no reportados en el rubro de representantes generales y de casilla elevaron las multas para todos los partidos políticos en todas las campañas.

Con la resolución de estas quejas y la entrega de los dictámenes y proyectos de resolución a los partidos políticos e integrantes del Consejo General, el sábado pasado, conforme a los plazos de ley, el INE cumple en tiempo y forma con una fiscalización rigurosa del proceso electoral 2016-2017, con lo cual el Tribunal contará con los elementos necesarios para calificar la elección.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandata que se termine la resolución de las quejas en materia de fiscalización al mismo tiempo que los dictámenes. En el Consejo General se votarán los proyectos de quejas y esas resoluciones se impactarán a los dictámenes el viernes próximo.

La sesión de la Comisión de Fiscalización fue presidida por el Consejero Enrique Andrade, y atendida por los Consejeros Benito Nacif, Ciro Murayama, Dania Ravel y Claudia Zavala (integrantes); además de las Consejeras Adriana Favela, Pamela San Martín y el Consejero Jaime Rivera”.

 

 

Fuente:Reforma