Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, está “muy cerca de la muerte”

- en El Mundo

Beijing, 12 Jul (Notimex).- El activista chino Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010, “está muy cerca de la muerte”, informó hoy el hospital de la norteña ciudad de Shenyang, luego de que el paciente sufrió una falla múltiple de órganos.

“La condición del paciente Liu Xiaobo es peligrosa, está muy cerca de la muerte y el hospital está haciendo todo lo posible para salvarlo”, afirmó el Hospital de Medicina China de Shenyang, en la provincia nororiental de Liaoning en un comunicado.

El disidente, encarcelado en 2009 por “incitar a la subversión contra poder del Estado chino”, fue puesto en libertad condicional el 26 de junio pasado por razones médicas y trasladado al Hospital de Shenyang, tras ser diagnosticado con un cáncer terminal de hígado a fines de mayo.

De acuerdo con la declaración, miembros de la familia del activista chino, de 61 años de edad, habían recibido ya la información de su agravamiento y firmado los documentos reconociendo su condición “calamitosa”, pero se negaron a someterlo a un tratamiento de respiración asistida.

“Los médicos habían pedido a la familia de si podrían darle la intubación traqueal pero la solicitud fue rechazada”, destacó el comunicado del hospital, según un reporte del diario South China Morning Post en línea.

Por la mañana, el hospital informó que la condición de Liu había empeorado en las últimas horas, debido a una falla múltiple de órganos, en su hígado, riñón, y carecer de funciones para respirar por sí mismo, aunque un miembro de la familia dijo que Liu había mejorado.

Ante el anuncio del empeoramiento del estado de salud del Nobel de la Paz, amigos de la familia se congregaron en los alrededores de la Universidad de Shenyang, donde se ubica el nosocomio donde está internado el activista chino para estar pendientes de su condición.

“El disidente de 61 años de edad, quien tiene cáncer hígado en etapa tardía, está en diálisis y en la etapa de resucitación”, indicó el hospital en su comunicado de esta mañana, en el que confirmó que el paciente seguía en choque séptico y que todo lo hecho para activar las funciones de sus órganos estaba fracasando.

Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos y la Democracia en Hong Kong informó que uno de los familiares de Liu había dicho que el Nobel de la Paz estaba “consciente y en mejores condiciones” después de recibir diálisis.

Liu Xiaobo fue encarcelado y condenado a 11 años de prisión en 2009 por “incitar a la subversión del poder del Estado” después de difundir su manifiesto “Carta 08”, en el que pidió amplias reformas políticas en China y el respeto de los derechos humanos.

Un año más tarde, el activista chino recibió el Premio Nobel de la Paz y se convirtió en la tercera persona del mundo en que es galardonado con la presea mientras que está encarcelado por su propio gobierno.

 

 

Fuente: Notimex