Se dispara robo de autos en Morelos; Tsuru, el más solicitado

- en Carrusel, Nacional
El gerente de la Oficina Coordinador de Bienes Asegurados en el estado, Francisco Rodríguez Longar, mencionó que entre semana las bandas hurtan un promedio de 10 unidades diarias

Durante cinco años se contuvo el delito de robo de vehículo, pero en el primer semestre de este 2017 este ilícito se volvió a disparar y losvehículos de transporte público son el principal objetivo de los criminales dedicados a este delito patrimonial.

El gerente en Morelos de la Oficina Coordinador de Bienes Asegurados (Ocra), Francisco Rodríguez Longar, explicó que fue en el 2011 cuando se registró el mayor índice de robo de vehículo, en ese año el ilícito aumentó entre un 14 y 20 por ciento.

Con base en las estadísticas de Ocra que sólo registra autos asegurados, dijo que entre semana las bandas criminales hurtan un promedio de 10 unidades diarias y los fines de semana la cifra se eleva hasta 20 unidades por día.

Los vehículos Nissan como el Tsuru y el Versa, así como las camionetas NP300 y Urvan, se han convertido en los modelos más robados, esencialmente porque son utilizados para el servicio público de pasajeros y de carga. Le sigue el Jetta y vehículos de otras marcas.

Detalló que de las unidades robadas entre el 35 y 40 por ciento son vehículos del transporte público, con la particularidad de que en Cuernavaca y la zona conurbada es más común el robo de unidades de taxi, mientras que en la zona oriente es más elevado el robo de camionetas Urvan.

En ambos casos, la mayor parte de las unidades robadas son desvalijadas para el comercio de autopartes. También, recalcó, los carros son robados para cometer otros ilícitos como asalto y secuestro.

 

 

Fuente: Excelsior.