Posible primer caso de contagio de mamífero a humano de un virus transportado por garrapatas

- en Tecnociencia

Se registró un posible primer caso mundial de transmisión de un mamífero a un humano del peligroso virus denominado Fiebre Severa con Síndrome Trombocitopénico (FSST), inicialmente portado por garrapatas.

Japón dio a conocer lo anterior luego de la muerte de una mujer mordida por un gato callejero el año pasado.

La paciente de 50 años de edad murió aproximadamente 10 días después de haber llevado el animal enfermo al veterinario.

Las autoridades sanitarias descubrieron que la mujer había contraído la enfermedad, sin embargo no encontraron ningún rastro de picadura de garrapata en su cuerpo.

El portavoz del ministerio de Salud japonés indicó que hasta ahora no se había notificado ningún caso de contagio de un mamífero a un ser humano.

“Aún no fue confirmado que el virus provenga del gato, pero es posible que sea el primer caso en el mundo” de este tipo, agregó.

La FSST fue detectada recientemente en Asia, específicamente en Japón, China y Corea del Sur. en el archipiélago nipón, al año se diagnostican 60 pacientes con esta enfermedad, con una tasa de mortalidad de aproximadamente 20 por ciento, agregó el ministerio de Salud.

El síndrome se manifiesta a través de una fiebre elevada, vómitos y diarrea, acompañados de una falla múltiple de los órganos y en algunos casos problemas de comportamiento, pero no existe tratamiento ni vacuna.

“El mejor método para reducir el riesgo de infección es evitar las picaduras de garrapatas”, insistió.

 

 

Fuente: AFP