Inaugura Irán centro de lanzamiento de cohetes portadores de satélites

- en Tecnociencia

Irán inauguró hoy de manera oficial su Centro de Lanzamiento Espacial Imam Khomeini (IKSLC, por sus siglas en inglés) con el exitoso lanzamiento de su cohete portador Simorgh, cuya misión es poner los satélites iraníes en órbita.

Este centro espacial es la primera plataforma fija de Irán y en ella se efectuarán todas las operaciones relacionadas con los transportadores de satélites, incluyendo la preparación, el lanzamiento, el control y la dirección de los cohetes, precisó la oficina general de propaganda del Ministerio de Defensa.

Una declaración escrita, difundida por la agencia estatal de noticias IRNA, destacó que el IKSLC fue diseñado y construido por expertos calificados de la Organización Aeroespacial del Ministerio de Defensa de Irán y es consistente con los estándares internacionales más recientes.

Subrayó además que el portador Simorgh es capaz de colocar satélites de hasta 250 kilogramos de peso en una órbita terrestre de alrededor de 500 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.

En diciembre del año pasado, el ministro de Tecnología de Información y Comunicaciones de Irán, Mahmoud Vaezi, anunció que el país planeaba enviar un nuevo satélite de fabricación nacional al espacio en el año calendario iraní pasado, que terminó el 20 de marzo de 2017.

Agregó que Teherán planeaba enviar dos satélites más al espacio para el próximo año iraní, el cual finaliza el 20 de marzo de 2018.

Los tres satélites han sido fabricados por jóvenes expertos iraníes en centros de investigación en las universidades del país, dijo el ministro y señaló que Irán estaba a punto de firmar un contrato con una empresa rusa sobre la fabricación de un satélite de detección remota.

Irán lanzó en 2009 su primer satélite construido localmente, Omid (Hope) y, más tarde envió su primera bio-cápsula que contenía seres vivos al espacio en febrero de 2010, utilizando el portaaviones Kavoshgar-3 (Explorer-3).

También, en febrero de 2015, puso en órbita el satélite nacional Fajr (Dawn) que es capaz de tomar y transmitir imágenes de alta calidad y precisión a las estaciones terrestres.

 

 

Fuente: Notimex.