¡Conade abandona a Emilia Becerril y vende postres para ir al Mundial!

- en Deportes

La gimnasta mexicana, Emilia Becerril Fernández, tiene 12 años de edad, y se ha llevado el primer lugar en distintas competencias nacionales de gimnasia desde 2014. La disciplina en la que se especializa es el trampolín y hace poco se ganó el pase para competir en el campeonato mundial que se llevará a cabo en noviembre en Sofía, Bulgaria.

Sin embargo, los sueños de esta gimnasta podrían verse frustrados a causa de la falta de recursos. Para cubrir todos los gastos de viaje tanto de Emilia, como de su padre, y de su entrenador, Alexis Domínguez (al igual que viáticos y transporte local) la familia necesita 180 mil pesos. Por ahora y ante la falta de recursos por parte de la CONADE y su Federación, la atleta y sus padres buscan la manera de costear el viaje, incluso vendiendo postres.

Los padres de Emilia abrieron una campaña de donación para recaudar los fondos necesarios y un perfil de Facebook para promover el apoyo a la gimnasta.

La meta luce bastante lejos y el tiempo se agota. Hasta ahora se ha sumado poco más de 38,865 pesos y solo quedan 16 días para alcanzar el total.

Por su parte la CONADE de pronunció al respecto en un comunicado de prensa, explicando el motivo por el cual no habría apoyo para la azteca.

“México participará en el Campeonato Mundial de Gimnasia Trampolín AGE GROUP (Grupo de edades), a realizarse en la ciudad de Sofía, Bulgaria, del 9 al 19 de noviembre de este año, con una delegación aproximada de 16 deportistas de élite en la categoría Senior y en la Juvenil 15 – 16 años.

Teniendo como prioridad los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 con sede en Colombia, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 con sede en Argentina, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) invierte casi el 50 por ciento del presupuesto total de la dependencia al Deporte de Alto Rendimiento, el porcentaje más alto de los últimos 10 años.

Respecto a Emilia Becerril Fernández, la CONADE informa que la deportista de la disciplina de Gimnasia de Trampolín participa en la categoría 11-12 años, la cual debido a la insuficiencia de recursos no se encuentra en la planificación de inversión del Deporte de Alto Rendimiento de ninguna disciplina.

La práctica de las diferentes disciplinas deportivas en las categorías infantiles y prejunior son fomentadas por la CONADE a nivel nacional con la organización de eventos como la Olimpiada Nacional, los Campeonatos Regionales y los Juegos Estudiantiles, entre otros, por lo que declinar una invitación a campeonatos mundiales, no afecta de ninguna manera la formación de estos atletas en proyección y correspondería únicamente a las Federaciones Deportivas financiar la asistencia de representativos nacionales en el extranjero si es que estos así lo consideran.

Es importante señalar que por su edad y resultados deportivos, Emilia Becerril, aún no se encuentra considerada para formar parte del beneficio de beca CONADE, por lo que, en cumplimiento a la normatividad correspondiente, la dependencia no puede invertir en participaciones internacionales de ningún deportista de esta categoría en la gimnasia de trampolín.

La participación de México en el Mundial de Gimnasia de Trampolín en Bulgaria está garantizada con la delegación categoría Senior, misma que competirá en los próximos Juegos Centro Americanos y del Caribe 2018, donde nuestro país buscará obtener un resultado histórico fuera de nuestras fronteras.

En caso de considerar la participación de la delegación mexicana juvenil, se tendrían que destinar recursos que se encuentran considerados para invertir en otras disciplinas con proyección a las dos justas  internacionales del próximo año, generando una afectación a atletas que tienen posibilidad de conseguir medallas.

La CONADE reitera su compromiso de brindar el apoyo necesario a nuestros deportistas como son instalaciones, entrenadores, metodólogos, médicos, fisiatras, tecnología, programas de entrenamiento, campamentos y competencias para que estos alcancen su máximo potencial y estén en la élite mundial.

Emilia Becerril junto con decenas de gimnastas infantiles actualmente entrenan en la escuela de la Federación Mexicana de Gimnasia, ubicada en las instalaciones de la CONADE, mientras que la selección Senior lo hace en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, instalaciones que también pertenecen a la dependencia, en donde se encuentran algunos de los atletas que tienen proyección para destacar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Olímpicos de la Juventud 2018”, dice el comunicado que publicaron en su portal electrónico.
 

 

Con información de NewsWeek en Español/