Reportan más de 27 mil niños robados de 2006 a 2017, en México

- en Carrusel, Nacional

De 2006 a 2017 en México se reportaron 27 mil 605 casos de niños robados, y es probable que algunos de ellos hayan terminado en una de las redes de trata, tráfico de órganos o del crimen organizado, de acuerdo a información de la organización “Red de madres buscando a sus hijos”.

Y las víctimas provienen principalmente de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí, y los lugares de destino son la Ciudad de México, Nueva York, Monterrey y Tijuana.

De acuerdo con Gabriela Ruiz Serrano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la trata de personas es conocida como la esclavitud del siglo XXI y es un fenómeno creciente y un negocio alarmantemente lucrativo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas, pues genera ganancias que van de los 32 a los 36 mil millones de dólares al año.

Ante esta situación, la ENTS realiza el foro “Las problemáticas de la niñez en el México Contemporáneo: trata de personas, niños migrantes no acompañados y crimen organizado”, diseñado como una estrategia de intervención a nivel de prevención e información, con profesionales de instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y estudiantes interesados en el tema.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora este 30 de julio, la académica precisó que el objetivo es abrir un espacio de reflexión, análisis e intercambio de experiencias.

La también coordinadora del foro recordó que su creación responde a los hallazgos hechos durante el desarrollo del “Diagnóstico social en los Centros de Asistencia Social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia”, en el año 2016, realizado por la ENTS en el marco de la Práctica de Especialización “Maltrato infantil”.

Ahí se manifestaron ciertas problemáticas en los pequeños al momento de ingresar (a los Centros), vinculadas no sólo a las formas tradicionales de maltrato (abuso físico, psicológico y/o sexual), sino a nuevas configuraciones como la trata de personas, niños migrantes no acompañados, crimen organizado y maltrato institucional.

Por ejemplo, en Centros de infantes en edad escolar y adolescentes los universitarios se toparon con niños migrantes no acompañados, y “sabemos que este escenario es propicio para que se presente la trata de personas con fines de explotación sexual, laboral, e incluso con problemas de tráfico de órganos”.

Además, prosiguió Ruiz Serrano, advirtieron que es difícil atender los protocolos de actuación y que los manuales de procedimientos están centrados fundamentalmente en el maltrato infantil desde una perspectiva más clásica: abuso físico, psicológico y/o sexual. De igual manera, resaltó, los profesionales de los Centros de Asistencia Social requieren mayor proximidad teórica y jurídica a estas problemáticas.

“Por ello consideramos importante tener un espacio académico que permitiera aproximarnos a este asunto con nuevos contenidos, para dar a conocer algunos conceptos, estadísticas y propuestas de intervención desarrolladas por las organizaciones de la sociedad civil y expertos”, dijo.

Fuente: MiMorelia/