Ejecutan a 10 personas en Guanajuato, entre ellas al jefe policiaco de Celaya y una agente de Abasolo

- en Carrusel, Nota Roja

En dos ataques distintos cometidos en las primeras horas de este lunes fueron asesinados el director de la Policía de Celaya y su escolta, mientras que en Abasolo una mujer policía fue acribillada en su domicilio en un ataque armado que dejó ocho muertos, con lo que en total fueron 10 las víctimas en ambos hechos.

Cerca de las tres de la mañana del lunes, un grupo armado llegó en varios vehículos a un domicilio de la calle Allende en el municipio de Abasolo donde se encontraba la agente de policía municipal con familiares, de acuerdo con la información inicial.

El grupo comenzó a disparar hacia la vivienda y a quienes se encontraban en el interior. Algunos pudieron correr hacia la calle, pero fueron alcanzados por los presuntos sicarios y asesinados.

La agente, cuyo nombre no ha sido difundido, murió en la casa, lo mismo que un hijo adolescente.

En el interior de la vivienda fallecieron cuatro personas. Otras tres que corrieron al exterior fueron alcanzadas por los disparos y quedaron en las calles aledañas. Otra víctima falleció en el hospital.

Cuatro horas más tarde, en una aparente emboscada cerca de su domicilio, fue atacado y asesinado el director de la Policía de Celaya, J. Santos Juárez Rocha, junto con uno de los integrantes de su escolta, identificado como Manuel Acosta.

Juárez Rocha, originalmente adscrito a las Fuerzas de Seguridad del estado, estaba apenas por cumplir un año al frente de la corporación, a la que llegó como director a fines de agosto pasado.

Juárez Rocha había salido de su domicilio en la comunidad de Loma de Flores, que pertenece al municipio de Salamanca, a unos pocos kilómetros de Irapuato. Iba a bordo de una camioneta oficial RAM gris con placas GP81347 junto con su escolta, y se dirigía al Centro de Control y Comando Estatal, el C5i, ubicado en el Puerto Interior de Silao, para una reunión con directores y funcionarios estatales de seguridad.

En una de las calles de Loma de Flores, hombres armados lo alcanzaron y dispararon hacia el vehículo y sus ocupantes.

Más de 30 disparos quedaron marcados en el frente y costado del vehículo, en la puerta del lado del conductor.

Los responsables huyeron hacia Irapuato, por lo que se desplegó un operativo con corporaciones de distintos niveles y adscripciones entre Salamanca e Irapuato.

En Celaya, el presidente municipal Ramón Lemus convocó a los medios poco antes de las 9:00 de la mañana y confirmó la ejecución de su director de Policía.

Dijo que ante la forma en que fue asesinado, pedirá apoyo a las autoridades federales y estatales, y reconoció la labor del director “quien se entregó de manera íntegra a su labor”.

Como lo ha hecho siempre al hablar de la grave situación delictiva en este municipio, el alcalde panista calificó de “situación atípica” este panorama y atribuyó a “un panorama nacional” la situación de inseguridad.

“Tengo entendido que sí tenía amenazas, como se da en estos puestos”, señaló el presidente municipal.

En dos años del gobierno de Lemus, por lo menos 10 elementos de la Policía celayense han sido asesinados.

 

 

 

Fuente: Proceso.