Carece Catemaco del recurso Fortaseg

- en Carrusel, Municipios Sur
- Esto es debido a que el municipio no se encuentra dentro del rango con delitos de alto impacto.

Debido a que Catemaco no se encuentra dentro de los municipios con delitos de alto impacto, no logra percibir el recurso del Fortalecimiento a la Seguridad Pública (Fortaseg) y actualmente brindan seguridad a la población mediante la policía municipal con un promedio de 80 elementos los cuales reciben un salario a través del ramo 033, señaló el Alcalde Jorge Alberto González Azamar.

“Catemaco no está dentro del programa Fortaseg que anteriormente era Subsemun que es un programa nacional en donde la secretaría de gobernación a través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, asigna a los municipios con más alto índice de la comisión de delitos de alto impacto.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Gobernación, de la misma Subsecretaría de Seguridad Pública es porque Catemaco está en el rango de los municipios que se mantienen por debajo de la media nacional en la comisión de delitos de alto impacto”, insistió.

Precisó que en el municipio persisten delitos de menor impacto, entre los que se encuentran el robo y el asalto a transeúntes.

“Si hay delitos del fuero común, robo, asalto a transeúntes, pero en la comisión de delitos de alto impacto, Catemaco está muy por debajo de la comisión de delitos de alto impacto, por eso es que no podemos ingresar a este programa nacional donde se les otorgan cantidades millonarias para la compra de patrullas, armamento, equipo táctico, capacitación de la policía municipal”, comentó.

Comunicó que a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), se les equipa y capacita de acuerdo a las normas que se establecen a los elementos de la corporación de la policía municipal.

“Contamos con patrullas que han sido compradas con recursos propios del Ayuntamiento, el comandante de la policía municipal es un elemento nombrado directamente por el Secretario de Seguridad Pública del gobierno del Estado.

Quisiéramos tener recursos federales adicionales del Fortaseg para poderlos invertir en el mejoramiento y el equipamiento de la policía municipal así como de más contratación, pero con una delincuencia a la alza no habrá presupuesto alguno que te alcance”, finalizó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | Catemaco, Ver.