Aseguran que más de un millón 700 mil niños, niñas y adolescentes viven en pobreza en Veracruz

- en Carrusel, Estado

Xalapa, Ver. – Un millón 700 mil niñas, niños y adolescentes veracruzanos viven en pobreza, que se refleja en carencias en su educación, salud, y en general en las condiciones de bienestar, advirtió la secretaria técnica de la Organización para el Desarrollo Social y Educación para Todos (ODISEA, A.C), Xóchitl Meseguer Lemus.

Indicó que dados estas cifras, la entidad se ubica en el lugar número 29 a nivel nacional en otorgar la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que sólo se ubica por encima de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

“La pobreza limita los demás derechos, en la pobreza no hay libertad, ni autonomía, ni participación. Desde la perspectiva del constitucionalismo contemporáneo, diga lo que diga la Constitución, la pobreza sigue indicando la nuestra es una sociedad indecente”.

Además, alertó que hasta ahora el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no ha presentado el Plan estatal de Trabajo respecto a los derechos de los niños, elaborar un sistema de información sobre la situación de este sector de la población..

“En lo que tiene que ver con la infancia no tenemos un plan y es obligación legal contar con un plan de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Entrevistada antes del informe “Las directrices del INEE y articular acciones interinstitucionales para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes”, precisó que de acuerdo con el Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia en México, los menores en pobreza representan el 65.9 por ciento de la población.

 

 

Fuente: AVC