Realizarán la sexta liberación de la guacamaya roja en Los Tuxtlas

- en Carrusel, Municipios Sur
- 14 aves serán integradas a la Reserva de la biosfera de Los Tuxtlas.

Este 18 de agosto se llevará a cabo la sexta liberación de la guacamaya roja en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, como parte del programa de reintroducción donde ya se concentran más de cien aves y en esta ocasión 14 más serán liberadas, informó el Director de la Reserva ecológica Nanciyaga en Catemaco, Carlos Manuel Rodríguez Mouriño.

“El 18 de agosto a las diez de la mañana nos vamos a reunir en la Reserva ecológica Nanciyaga para llevar a cabo la sexta liberación de la guacamaya roja, vamos a hacer una ceremonia protocolaria brindando información para la gente que asista y de ahí nos vamos a mover un poco de la Reserva de Nanciyaga para ir a lo que sería la liberación de las guacamayas.

Contaremos con la presencia de gente de funcionarios federales de medio ambiente, estatales, algunos locales, y algunas otras personalidades, pero lo más importante es que la gente de la región asista”, subrayó.

Puntualizó que una de las finalidades de este programa de reintroducción de esta ave exótica es su reproducción debido a que ha sido una de las especies en peligro de extinción dentro de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, por caza furtiva para su venta.

“La finalidad es que la guacamaya roja ya se quede como una población permanente en la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, se van a liberar 14 guacamayas, tenemos un grupo de 26 en el aviario.

Tenemos un poco más de cien guacamayas en libertad en la zona de Los Tuxtlas, no tan solo se han liberado guacamayas en la reserva, sino en la comunidad de Miguel Hidalgo y se han expandido en municipios como Lerdo de Tejada y Cabada sobrevolando”, dijo.

Rodríguez Mouriño, comunicó que la reintroducción de la guacamaya roja a Los Tuxtla ha sido un éxito, y son mínimas las aves que no logran sobrevivir debido a que sobrevuelan en lugares donde no encuentran alimento y otras más son abatidas por las inclemencias del tiempo.

“Han habido guacamayas que han volado demasiados lejos y han muerto, han sido víctimas de una depredación natural, otras las cuales vuelan lejos y no encuentran alimento, se realizan monitoreos permanentes, no tan sólo por personal de la UNAM sino de la población y de la misma Reserva de la Biosfera”, finalizó.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | Catemaco, Ver.