Transexual de San Andrés Tuxtla logra reconocimiento de identidad

- en Carrusel, Municipios Sur
- Naomi Cano ha logrado su nueva identidad borrando de sus documentos el nombre de José Alberto para completar su proceso de cambio a mujer.

Luego de años de lucha para lograr su identidad como mujer ante el Registro Nacional de Identificación y de Estado Civil (Reniec), Naomi Cano, reconocida transexual oriunda de San Andrés Tuxtla ha logrado finalmente su identificación como fémina, convirtiéndose este en el segundo caso de cambio de identidad reconocido oficialmente en el municipio, expuso Julio Segura Sámano, Vocero del Colectivo Lésbico-Gay.

“Naomi con anticipación había estado llevando a cabo el trámite en la ciudad de México en un programa precisamente que realiza el Registro Civil y en el que hace unos días le dan certeza jurídica entre más de 200 transexuales entre hombres y mujeres de que era la elegida para cambiarse el nombre a mujer”, expuso.

Comunicó que actualmente Naomi Cano ya ha acudido a dependencias como el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar el cambio de identidad de José Alberto Pérez Cano a Naomi, conservando los mismos apellidos.

“Se presentó en el registro civil y a pesar de que hay una oriunda de San Andrés Tuxtla que ha había hecho ese procedimiento, en el INE nos comentaban que Naomi es la primer transexual que tramita ante esta oficina su identificación para reconocerla como tal.

Nos comentaba Naomi que se le pidieron documentos básicos como su acta de nacimiento certificada, la identificación del INE anterior, el comprobante de domicilio y una entrevista que les hacen con psicólogos en la ciudad de México para ver si su personalidad y su pensamiento es acorde al cambio que quieren hacer”, apuntó.

Recalcó que el colectivo Lésbico-Gay atraviesa por una situación difícil, ya que sigue prevaleciendo el rechazo y la discriminación, no obstante, dejó en claro que la identidad sexual no debe de ser un obstáculo para limitar las capacidades.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.