Confirman primer matrimonio igualitario en el sur de Veracruz

- en Carrusel, Municipios Sur
Luis Geovani Pérez, comentó que se trata de una pareja de mujeres de Coatzacoalcos que ganaron un amparo y unirán sus vidas por la vía civil este fin de semana.

​Este fin de semana se celebrará el primer matrimonio igualitario en el sur de Veracruz, confirmó el presidente del Colectivo de Diversidad Sexual “Ambien-Tales”, Luis Geovani Pérez.

Comentó que se trata de una pareja de mujeres de Coatzacoalcos que ganaron un amparo y unirán sus vidas por la vía civil.

Explicó que si bien no es el primer caso de la región, sí será la primera boda que tenga lugar en la parte sur de la entidad, pues las otras dos uniones –parejas de Cosoleacaque y Acayucan- se llevaron a cabo en la Ciudad de México.

Se trata de Marisela Acosta y Luisa María Salomón de 32 y 27 años, respectivamente. Las damas ganaron un juicio de amparo tramitado en septiembre del año pasado ante el Juzgado Noveno de Distrito luego de la negativa del Registro Civil de darle entrada a su solicitud de unir sus vidas ante la ley.

Al respecto, Luis Geovani reconoció la perseverancia de las chicas para casarse por lo civil. Sin embargo, lamentó que en Veracruz todavía no exista la figura del matrimonio igualitario, que a la fecha se ha celebrado en 18 ocasiones.

“Es lamentable que todavía tengamos que recurrir nosotros como parte de la comunidad a un amparo cuando hay leyes que se están haciendo a nivel nacional a favor de la comunidad, hay tres estados de la república en los que ya se legisló a favor de la comunidad LGBT”, expresó.

El activista recordó que una demanda de amparo implica mucho tiempo así como dinero. Además, es el símbolo de la discriminación que las personas homosexuales sufren en el país. “Los grupos conservadores están en contra y ha sido el ataque directo a la comunidad”, agregó.

 

 

Fuente: Presencia.mx