A los 83 años fallece el caricaturista mexicano Rius

- en Sociedad

El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, informó esta mañana sobre la muerte del caricaturista y escritor mexicano Eduardo del Río García, ‘Rius’, quien falleció en Tepoztlán, a los 83 años.

‘Rius’ nació en Michoacán, en una cuna conservadora. Se educó casi toda su vida en instituciones católica. Cuando llegó a la Ciudad de México para completar sus estudios académicos, inició su autoformación como monero, en el mundo de los caricaturistas.

Una vez posicionado en el mundo editorial, se consagró como un referente para la cultura popular mexicana y como uno de los grandes críticos del sistema político. Asimismo, sus libros Rius para Principiantes se convirtieron en una escuela paralela a las lecciones académicas.

Sus caricaturas se plasmaron en las publicaciones más importantes del país como Proceso, Siempre!, El Universal, La Jornada, Ovaciones y La Prensa. Asimismo, participó en la creación de las revistas humorísticas La Gallina, La Garrapata, El Chamuco y Los Hijos del Averno.

Con la tira cómica Los Supermachos, se posicionó como el monero más exitoso de la época, pues además de alcanzar un tiraje semanal de 250 mil ejemplares, las historias significaban una crítica a la política con humor, característica inherente de los mexicanos.

Sin embargo, el humor no gusta a los políticos que bajan la mirada frente al desdén que van sembrando y a la destrucción económica y social que hacen, así que el editor de Los Supermachos se vio obligado a borrar los personajes por presiones gubernamentales.

Entonces, Rius inició el tiraje de Los Agachados, donde consagró su estilo propio e intachable y en donde presentó los temas que serían recurrentes en el resto de sus obras, especialmente la política, la filosofía, la religión y el uso de las armas en México.

Rius es el fundador de la historieta de corte costumbrista. El Sol de México dice que sus libros son escritos de manera informal, que utiliza un lenguaje sencillo y coloquial para acercar el tema a los lectores” no versados en el mismo”. Al final del día, su irreverencia lo hizo erigirse en un México que siempre ha estado fracturado y que sigue sin aprender a reírse de a miseria sin darse golpes de pecho después.

Fuente: https://culturacolectiva.com/noticias/fallece-rius/