Hijo de Padrés sale de prisión; “no había razones para seguir el proceso”: PGR

- en Nacional

Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, salió de prisión este miércoles a las 09:36 horas, luego de que un juez federal de Toluca, Estado de México, ordenó su liberación inmediata.

Lo anterior, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) desistió de la acusación de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en su contra.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que a las 4:00 de la mañana un Juez Federal de Cuernavaca notificó al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREPSI) de Ayala, Morelos, de la libertad inmediata de Guillermo Padrés Dagnino, decretada por el Juez Federal de Toluca.

En una tarjeta informativa titulada: “PGR está a favor de la procuración justicia”, la dependencia federal dio a conocer las razones por las que canceló el proceso contra Padrés Dagnino.

Según la PGR, valoró las pruebas ofrecidas por la defensa y no encontró razones para continuar el proceso legal en contra del hijo del exgobernador.

Padrés Dagnino, siguió, estuvo en prisión preventiva oficiosa “porque la ley marca esta figura para la presunción de participación de los acusados en operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. No a petición de la PGR”.

La PGR añadió que en apego a las pruebas ofrecidas y al respeto a los derechos humanos, buscó la figura penal más conveniente para el caso: “el desistimiento de la acción penal cuyo objetivo es procurar justicia.

“Si PGR no hubiera utilizado esta figura de desistimiento el proceso hubiera continuado hasta un año aproximadamente”, apuntó.

Padrés Dagnino estuvo nueve meses en el penal federal de Ayala, Morelos.

El hijo del exmandatario sonorense está en prisión desde el pasado 10 de noviembre, cuando fue detenido por elementos de la PGR en la puerta del Reclusorio Oriente, después de dejar a su padre, quien ese día se entregó a la justicia. Padrés Dagnino acababa de despedirse de su papá cuando personal de la PGR le mostró la orden de aprehensión expedida por un juez y de inmediato fue subido a una camioneta oficial, misma que fue escoltada por varias más.

Luego fue recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala Morelos.

Padrés Dagnino había sido acusado de haber participado en licitaciones durante la gestión de su padre en el gobierno de Sonora, con el fin obtener recursos en forma ilícita.

 

 

 

Fuente: Proceso.