EL ESPACIO DE ATENEA

- en Carrusel, Columnas

Por: Esperanza Arias Rodríguez

 

Toño Vázquez en alianza con el gobernador Yunes

Alguien que le puso ejemplo a varios políticos del trópico, fue el alcalde electo de Sayula de Alemán, Graciel Antonio Vázquez Ortiz, pues aun con varios factores en contra en los accidentados días de pre y campaña, consiguió el triunfo y para quienes pensaban que no era grato al gobernador de los veracruzanos, Miguel Angel Yunes Linares, una fotografía en donde están juntos ambos personajes, pone las cosas en claro.
La gráfica se tomó en la capital del estado tras sostener una reunión de trabajo el ejecutivocon alcaldes electos del Partido Verde Ecologista (PVEM).

Obviamente, ese acercamiento redundará en beneficios para el pueblo -al igual que las gestiones ante instancias federales que realice el próximo presidente municipal- sayulense en general pues con seguridad Toño Vázquez al conocer las necesidades de su gente, pondrá manos a la obra para allegarle recursos a sus paisanos ya que no gobernara como un improvisado sino apegado a un plan de trabajo cuyo eje será el fortalecer y consolidar el desarrollo de Sayula de Alemán.

Se cierra así el último capítulo de la.historia del proceso electoral, por eso Toño Vázquez hizo un llamado a todos los habitantes a respaldar su plan de trabajo, por lo cual muy claro queda que Toño Vázquez gobernara sin distingo de colores partidistas.

Algo grave ocurre en la Comar

El organismo de apoyo a los refugiados, Comar, no está haciendo bien su tarea, y lo peor estaría cometiendo hasta un delito no sólo de tipo legal sino humanitario, y es que de acuerdo a la denuncia hecha a medios de comunicación por José Luis Reyes Farías, comisionado de la organización de Pastoral Social, Hermanos en el Camino, la Comar acaba de negarle el estatus de refugiado a una persona de origen hondureño que huyó de su país ante una amenaza comprobada de muerte. Y digo comprobada porque cuando buscaban a dicha persona para matarla le cofundieron con un consanguineo y le quitaron vida a éste.

Citó otro caso, el de una familia que desde hace seis meses no obtiene una respuesta a su solicitud de obtener el estatus de refugiado.

Al respecto el comisionado de Hermanos en el Camino tener el “sospechosismo” de que la Comar vende a quien puede pagarlo el documento que le garantiza la preservación de la vida.
Caray! El organismo está cometiendo, de comprobarse la imputación, otro crimen: el de mandar a una muerte segura a quienes son perseguidos en su país por diversas causas, además de que esa pobre gente padece desde que abandona su tierra una serie de graves circunstancias, pasan hambre, sufren las inclemencias del tiempo, le miran la cara a la muerte con frecuencia durante su dura travesía y el colmo, la Comar que está para ayudarlos, hace negocio con ellos. Imperdonable y criminal.

Pero no todo es malo para los migrantes, el propio Reyes Farías anunció que el próximo 26 de agosto el padre Alejandro Solalinde, líder religioso que ha optado por la labor con los pobres y es un férreo defensor de los migrantes, inaugurará a las 11 de la mañana el albergue que se ubicará en el camino a la comunidad El hato, del municipio de Acayucan. Alli tendrán quienes están de paso por territorio nacional un lugar donde podrán descansar y tomar alimentos.

Ese tipo de acciones que emprenden Solalinde, Farías y sus desconocidos benefactores que donaron el terreno, así como los grupos católicos dedicados a ayudar al prójimo en verdad son ejemplos de amor cristiano.

Las Vazquez y la diputación federal

Suena descabellado pero no es de ninguna manera imposible: se comenta con insistencia entre los conocedores de los asuntos políticos en Acayucan que una de las hermanas Saut resultará candidata a la diputación federal por el distrito de Cosamaloapan, recuérdese que en la jornada electoral jugaron sus fichas en favor de la alianza PAN-PRD, y de ellas todo puede esperarse.