Descarta derechos humanos casos de maltrato en penales de Acayucan y San Andrés Tuxtla

- en Carrusel, Municipios Sur
- Sin embargo, exhortó a familiares y a los mismos reclusos a denunciar en caso de ser víctima de alguna anomalía.

Anselmo Cruz Mendoza, Delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la zona sur, aseguró que de acuerdo a los operativos que mantienen en los penales de San Andrés Tuxtla y Acayucan, no se tiene conocimiento de algún caso de maltrato o de acciones que vulneren los derechos de los reos.

Sin embargo, hizo la invitación a familiares y a los propios reos a denunciar cualquier anomalía que se pudiera presentar por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el interior de los penales.

“Hemos sido muy cuidadosos como Comisión de derechos humanos, en lo personal como delegado étnico de visitar los centros penitenciarios, me tocan los reclusorios de Acayucan y San Andrés Tuxtla.

Cuando se suscitó esta situación que salió en los medios de comunicación sobre una queja por malos tratos en el penal de San Andrés Tuxtla, de inmediato acudí a supervisar, entrevisté a algunos reclusos y llené mi acta circunstanciada”, precisó.

Comentó que constantemente como Delegado étnico de derechos humanos en la zona sur, acude a los penales de ambos municipios para entrevistarse con los reclusos, tener conocimiento que tipo de alimentación les dan y si perciben sus tres comidas al día, además de verificar que no estén siendo extorsionados por parte de policías.

“Yo me he entrevistado con los reos y me han comentado que no hay ningún problema de extorción ni nada, a esto súmale que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos ha pedido la coordinación para que nosotros apoyemos y se han llevado encuestas en los dos penales.

Se verifica que tipo de alimentación les dan, si les dan las tres comidas, como es el trato, si los extorsionan o no y fueron encuestas que incluso yo como delegado llevé a cabo personalmente en coordinación con derechos humanos de México”, subrayó.

Dio a conocer que en el caso del penal de Acayucan, no se contaba con un Médico de base que pudiera brindar servicio a los reclusos, pero fue gracias a la gestión realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se logró la gestión.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.