Bombero, una labor riesgosa pero gratificante; Cesáreo Baxin

- en Carrusel, Municipios Sur
- En el marco del Día Nacional del bombero que se conmemora cada 22 de Agosto, Cesáreo Baxin, con 28 años de servicio en la corporación de San Andrés Tuxtla, señala que pese a lo riesgoso, ha sido una labor llena de experiencias.

A pesar del riesgo latente que significa ser bombero, para Cesáreo Baxin Moreno, bombero desde hace más de 28 años, integrante de la corporación de San Andrés Tuxtla, ha sido un oficio lleno de experiencias al rojo vivo, que han dejado cicatrices físicas pero grandes satisfacciones.

En el marco del día nacional del bombero, el cual se conmemora cada 22 de agosto, destacó que su labor no ha sido nada fácil, sobre todo cuando se atienden incendios grandes como los suscitados en el municipio en dependencias como el ISSSTE, farmacia Roma y Teléfonos de México (Telmex), los cuales han pasado a formar parte de la historia.

“Hemos entrado con varias actividades, en el caso de algunas nos han tocado muy fuertes que gracias a dios se han sabido resolver, tenemos un buen mando que es el señor Josué Ceja Espejo.

A mis años que he tenido he participado en incendios grandes como el sucedido en el ISSSTE, farmacia Roma y lo que es Teléfonos de México, en tipo rescate hemos tenido otros graves, hay uno que me marcó porque una persona se quería tirar del segundo piso y agoté hasta el último recurso, porque al momento que ya la tenía sujetando pensaba que se me caería, pero gracias a unos compañeros que llegaron a tiempo salvamos a esa persona que estaba a punto de tirarse”, expuso.

Refiere que a sus 56 años de edad, aún vive con ese entusiasmo de servir con amor en la atención de siniestros a los cuales son requeridos de emergencia, no importando la hora, el día ni el lugar.

– ¿Cuánto gana un bombero?

“El salario sale sobrando para la persona que tiene espíritu de bombero, pero se te decir que ganamos un promedio de tres mil a cuatro mil pesos quincenales”.

– ¿Cómo es la vida de un bombero en cuanto a profesión y familia?

“Estamos mezclando las dos cosas, la familia y el trabajo, a veces vamos a un incendio y la familia se preocupa porque nosotros salimos, pero no sabemos si vamos a regresar, esa es la preocupación que nuestra familia tiene porque arriesgamos mucho, damos el todo por el todo.

Ahorita mi familia ya se acostumbró, se sigue preocupando pero es cosa de rutina porque ellos saben que uno sale a trabajar y estas consientes, damos el todo por el todo”, insistió.

– ¿Cuáles son las herramientas principales de un bombero?

“La herramienta principal es el vehículo, herramientas como guantes, botas, chaquetones, casco, la protección que debemos llevar, pero uno como maquinista, de uno depende el que el bombero esté trabajando dentro de un incendio, si uno hace un movimiento mal con la maquina puede ser peligroso”.

No obstante, dio a conocer que su amor al oficio de bombero nació a partir de que fue voluntario en un incendio suscitado en la panificadora San Andrés, donde la corporación aun brindaba un servicio con lo que tenía a la mano, pues no contaban con mucha herramienta.

“Desde el momento en que participé en un incendio de hace años que fue la panificadora San Andrés, estaba ahí como incognito, pero me llamó la atención de apoyar y le dije al señor Lara Mercado que era el comandante de bombero, quiero colaborar, entonces me dijo que adelante.

Antes nosotros participábamos con cubetas o mangueras de la llave, improvisábamos muchas cosas, ahorita porque ya tenemos equipo y a pesar de eso hacemos el trabajo con deficiencias, por eso cuidamos nuestras herramientas”, refirió.

Exhortó a las personas que quieran formar parte del voluntariado de bomberos a que lo hagan con mucho amor y cariño porque el ser bombero lo trae uno de adentro, haciendo a un lado la improvisación y ser perseverantes, ya que dicho oficio requiere de vocación.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.