Irresponsable extravío de investigaciones de ataques contra periodistas de parte de FGE; Colegio Abogados de Los Tuxtlas

- en Carrusel, Municipios Sur
- El Vicepresidente Álvaro de Jesús Lara Avilés, aseguró que esta situación es un delito que está tipificado dentro del propio código penal de Veracruz que es el delito de un deber legal.

El Vicepresidente del Colegio de Abogados en Los Tuxtlas, Álvaro de Jesús Lara Avilés, calificó como una irresponsabilidad el que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya perdido investigaciones y testimonios de ex fiscales y ex procuradores en los casos de agresiones y asesinatos contra periodistas en el Estado.

Consideró que no tan solo se habla de una irresponsabilidad sino de la comisión de un delito que se encuentra tipificado para el propio código penal en el Estado de Veracruz, la omisión de un deber legal.

“En algún momento se puede dar una investigación en contra de los fiscales que llevaron a cabo estas carpetas de investigación y que posteriormente extraviaron tanto las carpetas de investigación así como diversas actuaciones judiciales, tal como lo señala la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, lo cual de alguna forma atenta en contra del debido proceso en las carpetas de investigación.

Por ello la fiscalía está obligada, no solamente a realizar la reposición de actuaciones que fueron extraviadas, sino que además tienen que iniciar carpeta de investigación en contra de los fiscales que conducían estas investigaciones”, dijo.

Puntualizó que es indispensable que la misma Fiscalía General del Estado cuente con registros en sus ordenadores al momento de iniciar una carpeta de investigación, utilizado como una base de datos de donde pueden hacer la reposición de las actuaciones judiciales.

“Hay reglas de cómo se tienen que integrar las carpetas de investigación, lo están haciendo de modo tradicional en la fiscalía en la etapa de investigación no judicializada mediante escritos y algunos medios de prueba que se recaban como videograbaciones y sonidos”, expresó.

Advirtió que los mismos denunciantes, de algún modo son considerados como victimas indirectas, es entonces que si tienen personalidad para proceder en contra de la fiscalía o en contra de cualquier sistema que haya atentado en contra de las carpetas de investigación.

“Lo más correcto sería que la propia Procuraduría Federal de la República atrajera las investigaciones para que pudieran realizarse de manera completa”, subrayó.

Por ello, precisó que el fiscal general Jorge Winckler Ortiz, debe de realizar mesas regionales para analizar caso por caso, ya que reprochó que hay muchos que han quedado rezagados y es necesario actualizarlos.

 

 

Presencia Noticias | Armando Azamar | San Andrés Tuxtla, Ver.