Juan Gabriel, más vivo que nunca

- en Sociedad
Hace un año el mundo se enteró de su repentina muerte, sin embargo su herencia, los diversos hijos que han surgido y los escándalos en torno a su obra lo mantienen vigente

Ha pasado un año desde aquel 28 de agosto de 2016 cuando el mundo se enteraba de una repentina y fatídica noticia: Juan Gabriel, El Divo de Juá­rez, el creador de innumera­bles éxitos como Hasta que te conocí, Amor eterno, Querida, La frontera, No tengo dinero, Se me olvidó otra vez, El Noa Noa, Yo no nací para amar, Pero qué necesidad, No dis­cutamos y más había muerto víctima de un infarto mientras estaba en su casa de Santa Mó­nica, California.

Impactante, así fue esa no­ticia, como la despedida que hace 12 meses su público le hizo.

Miles de seguidores llora­ron su partida en México, Es­tados Unidos, Latinoamérica y España.

La gente se volcó en donde estuvo su cuerpo, Santa Mó­nica, Bellas Artes, Ciudad Juá­rez y en todos los lugares era la misma escena, centenares de fans mostrando el gran cariño que le tenían al hijo predilecto de Parácuaro, Michoacán.

Y aunque fisicamente ya no está, su nombre sigue siendo motivo de infinidad de men­ciones, eso gracias a sus hijos y no sólo a los que en vida re­conoció sino a otros que han aparecido y que se ostentan como tal.

La herencia es otra causa por la que Alberto Aguilera Va­ladez (su nombre real) siga en el tintero y sea el eje central de innumerables artículos de pe­riódicos, revistas y programas de televisión.

Además su obra musical es otra razón por la que Juan Ga­briel sigue en boca de todos, y es que el musical Amor eterno en el que se interpretan varios de sus temas es el origen de disputas entre el productor de la obra, Omar Suárez, y los he­rederos de Juanga.

DIMES Y DIRETES

A un año de la muerte, los hijos del intérprete han aumentado, pues no solamente son los que se conocieron en vida: Alberto Aguilera Jr, Iván Gabriel, Joan Gabriel, Hans Gabriel y Jean Gabriel, sino que ahora el nú­mero aumento a 11.

Ahora ya se cuentan Joao, Luis Alberto, Claudia Gabriela -ambos se dedican a la músi­ca-, el peruano Julio Ortega. También las gemelas Alberta y Ancira, quienes según se ha dicho fueron el producto de una donación de esperma que el cantautor hiciera a sus ami­gos André de Regil y Briseida Landaverde.

Esta historia y el surgimien­to a la luz pública de cada uno de ellos comenzó a dos meses de la muerte de Juan Gabriel, cuando el licenciado Guiller­mo Pous, albacea del cantan­te, convocó a los medios de comunicación para informar que Iván Gabriel Aguilera Salas fue designado por El Divo de Juárez, según el testamento, como heredero universal de una fortuna cuya cifra oficial es un misterio, pero que abar­ca más de 100 propiedades en México y Estados Unidos, re­galías de sus temas, así como las diversas marcas registra­das que tenía el cantante antes de su muerte y que van des­de jabones hasta material de cómputo, pasando por equipo de extracción petrolera.

Por supuesto, en este docu­mento no se hacía referencia a los hijos que con prueba de ADN han querido demostrar los vínculos sanguíneos con el cantautor de más de mil 800 temas.

De hecho, Joao interpu­so en la corte de Florida una demanda para desestimar la validez del testamento, argu­mentando irregularidades. Se­ñaló que el pasaporte que usó Juan Gabriel para identificarse estaba vencido y que el nota­rio público no dio fe de que se encontrara libre de cualquier coacción, sin embargo, este requerimiento no procedió y la corte le dio la razón al here­dero universal.

No obstante, Joao no cesa en su idea y hace unos días llegó a la Ciudad de México para interponer una demanda ante la Procuraduría General de la República.

En conferencia de prensa el demandante, junto con su abogado, el licenciado Mar­co Tulio Ruiz, aseguraron que existen serias irregularidades en el testamento en el que se nombra a Iván Gabriel Aguile­ra Salas como heredero uni­versal de todos los bienes de El Divo de Juárez.

Aseguraron que presenta­ron documentos que avalan que la firma de Juan Gabriel en ese testamento es falsa, así como que el cantautor no es­tuvo presente en el protocolo del mismo que justifican con documentos oficiales en los que queda de manifiesto que el cantautor no ingresó a Es­tados Unidos en esas fechas, y el testimonio de alguien que aparece como testigo de ese testamento, pero que ahora, bajo juramento expresó que Juan Gabriel no estuvo presen­te en ese acto jurídico.

Joao cuenta con el apoyo de su tío Pablo, hermano del can­tautor y quien busca que este testamento quede sin validez y que se haga un nuevo docu­mento en el cual todos sus hi­jos, reconocidos o no tengan una parte proporcional de esa herencia.

Por otro lado, Alberto Agui­lera Jr. también protagonizó otro escándalo a unos días de cumplirse un año del falleci­miento de su padre.

Allanó una de las propieda­des de Juan Gabriel en Ciudad Juarez, la que se encuentra en 16 de Septiembre y Colombia.

El cantautor determinó que esta propiedad se convirtiera en museo, mientras tanto está bajo candados, mismos que rompió con alarde de violen­cia, argumentado que un juez le dio la validez para poder en­trar al inmueble.

Esta casa se encuentra res­guardada por el heredero uni­versal a quien según informes, Alberto Aguilera Jr. demandó. Aparentemente por esta razón Iván Gabriel Aguilera Salas no puede ir a Ciudad Juárez por­que podría ser detenido.

De igual forma el hijo ma­yor del cantautor demandó a la alcaldía de Ciudad Juárez por abuso de autoridad puesto que no dejaron que entrara a esta propiedad y tomara posesión de ella.

Cabe mencionar que este hijo es apoyado por Silvia Ur­quidi, abogada y amiga del cantautor, a quien supuesta­mente Juan Gabriel en vida le dio varias propiedades .

Con todas estas demandas y contrademandas que hay entre los hijos y con la impug­nación que hay al testamento, la herencia queda en una es­pecie de limbo, porque según explicó el licenciado Marco Tulio Ruiz, en tanto no se re­suelvan estas diferencias el heredero universal no puede hacer uso de la herencia, es decir, hasta el momento nadie puede ejercer derecho sobre ésta.

Han pasado 12 meses desde la muerte de Juan Gabriel y sus hijos reconocidos o supuesta­mente biológicos siguen man­teniendo una lucha mediática por tener algo de lo mucho que cosechó en 35 años de carrera.

¿BENDICIÓN O MALDICIÓN?

Lo cierto es que a Luis Alber­to Aguilera, quien ha revela­do su intención de convertirse en cantante, le ha funcionado esta contienda mediática, pues mientras se resuelve la situa­ción legal con el testamento de Juan Gabriel, presentó su primer sencillo Incertidum­bre, que es una mezcla de pop urbano con marimba y acordeón.

En el video, que logró más de 13 millones de visitas en 24 horas de exposición, se ve el gran parecido físico que el chi­co de 27 años tiene con Juan Gabriel cuando era joven.

Ahora habrá que ver si este parecido y su supuesto lazo sanguíneo podría ser su ben­dición o el lastre que no lo deje sobresalir en su carrera.

EN ESCÁNDALOS

La obra musical es otro de los aspectos por el que Juan Ga­briel ha sido muy mencionado últimamente puesto que sus canciones están inmersas en un lío legal.

Todo comenzó con la idea del productor Omar Suárez, quien a escasos tres meses de la muerte del cantautor estre­nó la puesta en escena Amor eterno, que contiene temas clásicos de su autoría interpre­tados por un elenco que en su inicio estaba encabezado por Ana Bárbara, Mauricio Martí­nez, Ernesto D’Alessio, Dulce, Pablo Montero, Mariana Seoa­ne, César Bono, Angélica María y Lucía Méndez, entre otros.

Sin embargo, este musical no contó con la aprobación de Iván Gabriel Aguilera Salas, heredero universal de los bie­nes de Juan Gabriel y por ende, de los derechos de las cancio­nes de su padre.

Desde entonces, Amor eterno ha sido una lucha cons­tante entre el productor y los herederos, conflicto en el que también estuvieron involu­crados la Sociedad de Auto­res y Compositores de México (SACM) y el Instituto Mexica­no de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que en cuatro ocasiones se han pegado los sellos de ‘Clausurado’ en las instalaciones del Teatro San Rafael.

Pese a todos estos impedi­mentos, Suárez informó que hoy se llevará a cabo un home­naje a Juan Gabriel en el que el elenco interpretará sus temas más emblemáticos.

SU NOMBRE SIGUE PRODUCIENDO

Cuando la muerte lo sorpren­dió, Juan Gabriel se ubicaba en el lugar 18 de los Billboard.

Se le calificaba como uno de los artistas que más dine­ro generaron, esto derivado de la gira que hizo desde un año antes, con MéXXico es todo tour, misma que estaba retomando justo antes de su fallecimiento.

Además, hay que recordar que su álbum Los Dúo que lanzó en febrero de 2015 con temas clásicos de su autoría y acompañado de artistas como Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Juanes, Ale­jandra Guzmán entre otros, se ubicó como el disco latino más vendido, con más de 130 mil unidades.

De hecho en México fue certificado por la AMPRO­FON (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas), como 2X Dia­mante +Platino+Oro por 690 mil copias. Suerte muy similar tuvo su disco Los Dúo II, con la aparición de Alejandro Fer­nández, Julión Álvarez y Luis Fonsi, entre otros.

Aunque la muerte sorpren­dió a Juan Gabriel, la realidad es que ya tenía avanzado lo que sería la terce­ra entrega de este concepto.

En los próximos días se espera que se anuncie oficial­mente el lanza­miento del álbum que cuenta con la participación de Gloria Trevi y Cris­tian Castro, entre otros.

En el tintero quedó una participación que John Foger­ty, exlíder de The Creedence, tendría con Juan Gabriel para este disco. El estadunidense y El Divo de Juárez sostuvie­ron pláticas al respecto, pero al parecer, no se llegó a hacer este dúo, aunque es muy pro­bable que la disquera, usando la tecnología, incluya algún tema en voz de ambos. Juan Gabriel participó en el álbum tributo a esta banda, Quiero Creedence, con el tema Have you ever seen the rain? en su versión en español que se lla­mó Gracias al sol.

Otra participación similar es la de Luis Miguel, que es­taba confirmada para hacerse en sep­tiembre de 2016, sin embargo, la muerte lo sor­prendió días antes de que unieran sus voces.

El plan original es que El Sol grabara por su parte y El Divo de Juárez lo trabajaría en el estudio.

EN LA PANTALLA

Diversos canales de televisión preparan especiales dedica­dos a Juan Gabriel en los que se hará un recorrido por su vida, tanto profesional como lo que se ha ventilado de la personal.

Excélsior Televisión pre­sentará Siempre en nuestra mente, emisión conducida por Joanna Vega-Biestro, Juan Carlos Cuéllar y Adrián Ruiz, quienes comentarán lo que ha acontecido desde su muerte y tendrá enlaces en vivo desde Ciudad Juárez informando de todo lo que suceda en los ho­menajes que se harán en la tierra donde nació artística­mente Juan Gabriel.

TNT anunció un maratón de todo el día en el que se transmitirá la serie Hasta que te co­nocí, emisión de 13 episodios autobio­gráficos basados en los propios testimo­nios que el cantau­tor hiciera para este proyecto. Esta transmisión arrancará a las 10:50 horas.

Por cierto, un dato curio­so de esta serie es que cuan­do se transmitió por televisión abierta, el final coincidió con el fallecimiento del cantante.

Por su parte las televisoras de San Ángel y del Ajusco ha­rán lo propio con emisiones especiales que giran en torno a El Divo de Juárez.

Juan Gabriel…Así fue mi historia, fue grabado en el Palacio Postal de la Ciudad de México y es conducido por Paola Rojas. Será un recorrido por la vida del cantautor.

Previamente se transmi­tirán las películas en las que participó Juan Gabriel y que muestran pasajes de su vida.

Por su parte Azteca también tiene preparados programas especia­les. Mostrarán en forma de reportaje Juan Gabriel: el linaje insospechado y cerrarán con El día fatídico: Juan Gabriel, que es la reseña de todo lo que sucedió desde su fallecimiento, el traslado de los restos del cantautor a México y los diversos home­najes póstumos que tuvo.

A LA MEMORIA

Los homenajes en Ciudad Juárez, lugar donde realmen­te empezó su carrera artística darán mucho de que hablar en estos días, pues hay varios programados que se han visto empañados por las constan­tes peleas entre los hermanos.

Sin embargo, uno de los más fuertes es el que Iván Ga­briel Aguilera Salas y el pre­sidente municipal Armando Cabada Alvídrez organizaron.

Hoy se hará un desfile con­memorativo, se inaugurará una plaza con el nombre de Juan Gabriel y se develará una estatua del cantautor con su imagen.

Para mañana se tiene pre­visto una misa y homenaje en la casa que tanto quiso y que dejó estipulado que se convir­tiera en museo.

Este evento fue organiza­do por Silvia Urquidi y Alber­to Aguilera, homenaje que al cierre de esta edición no esta­ba resuelto del todo.

De igual forma, Joao y su tío Pablo anunciaron que de­positarían una ofrenda floral en un mausoleo de Ciudad Juárez, esto aunado a la que pusieron en la estatua de la Plaza de Garibaldi en la Ciu­dad de México la mañana del viernes.

En fin, aunque hay mu­chos homenajes programa­dos en su honor, todos tienen la constante que están en el marco de las disputas y pe­leas entre la familia. Hechos y polémica que han envuelto el nombre de Juan Gabriel, tal y como un divo.

 

 

 

Fuente: Excelsior.