Tifón Pakhar golpea el sur de China

- en El Mundo

El tifón Pakhar tocó hoy tierra en la ciudad de Taishan, en la provincia de Guangdong, en el sur de China, con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, cuatro días después de que el huracán Hato azotó el sureste del país, causando al menos 18 muertos, cientos de heridos y miles de afectados.

Pakhar, el décimo cuarto tifón que toca tierra en China en lo que va del año, afectó la localidad de Taishman, así como Hong Kong y Macao, cuando la región recién se recupera del paso de Hato, informaron autoridades meteorológicas chinas.

El Centro Meteorológico Nacional de China (CMN) activó este domingo la alerta amarilla (el rojo es el más grave, seguido por el naranja, amarillo y azul) ya que el tifón ya comenzó a provocar intensas lluvias en las provincias de Cantón, Guangxi Zhuang, Fujian y Hainan.

Se espera que el tifón pierda fuerza en su avance en dirección noroeste hacia la región autónoma de Guangxi Zhuang, situada en la frontera con Vietnam, según el CMN, citado por la agencia china de noticias Xinhua.

Pakhar, bautizado en honor a un pez de agua dulce originario del río Mekong, golpeó este domingo las regiones administrativas de Hong Kong y Macao, cuyas autoridades elevaron a ocho el grado de alerta, en un momento en que los servicios de emergencia todavía están intentando reparar los daños del tifón Hato.

La alerta del octavo nivel requiere que todas las clases de escuelas se suspendan, que los niños permanezcan en sus casas, que las puertas y ventanas estén cerradas o atornilladas y que se paralice el transporte público.

Las autoridades de Hong Kong suspendieron o cancelaron más de 140 vuelos aéreos ante la llegada del tifón, además el servicio de trenes fue suspendido, según el diario South China Morning Post.

Macao, Hong Kong y varias regiones del sur de China se recuperan del tifón Hato, que azotó el miércoles pasado la zona, dejando unos 18 muertos y 270 heridos, además de miles de afectados y cuantiosos daños materiales.

En el caso de Hong Kong fue la tormenta más destructiva en 20 años y para Macao fue el tifón más fuerte en 53 años, según autoridades meteorológicas.

 

 

Fuente: Notimex