Acayucan, Sayula de Alemán y Jesús Carranza panteón de migrantes para la delincuencia

- en Carrusel, Municipios Sur

La ruta de los migrantes a su paso por Veracruz, se cometieron secuestros masivos, extorsiones, asesinatos y por supuesto, esta tierra sirvió para que los grupos delincuenciales, la ocuparan de su panteón privado, es por eso que existen fosas clandestinas a lo largo del camino de los hombres y mujeres que salieron de su país de Centroamérica, en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.

Esta tierra fértil para la impunidad y la injusticia, el crimen se coludió con las autoridades de todos los niveles de gobierno, haciendo más fructífero el negocio con los migrantes.

En su visita a Acayucan, el pasado sábado, el padre Alejandro Solalinde Guera, quien fundó el albergue en Ixtepec, Oaxaca, “Hermanos en el camino”, señaló que existen fosas clandestinas, aún sin descubrirse en los municipios de esta zona.

Desde su ingreso a Veracruz por Jesús Carranza, se encuentran panteones de la delincuencia, que aún no han sido explorados; en Sayula de Alemán, en Medias Aguas y Almagres, también están las fosas, lo mismo en Acayucan, hay predios que la autoridad no ha tomado conocimiento para la búsqueda de cuerpos de migrantes.

En la conferencia, Solalinde Guerra, recordó que un grupo de 15 brasileños en el año 2007, a su paso por Veracruz, fueron víctimas de la delincuencia organizada, les quitaron órganos, no los mataron, pero aquí a dos de ellos, los secuestraron para robarles sus órganos.

El Colectivo Solecito, tiene conocimiento de más lugares donde hay estas fosas, sin embargo, dijo el padre Solalinde, que están llevando el tema por un procedimiento legal de manera correcta, estrategia, un manejo jurídico, institucional, para no incurrir en errores, pese a la falta de voluntad de los tres niveles de gobierno, por apoyarlos, pues actualmente están en temas electorales.

Después de la llegada del programa Plan Frontera Sur, permitió que la ruta de los migrantes se extendiera, antes había 17 rutas, ahora es por todos lados, y actualmente la agresión contra los migrantes, está en una segunda etapa, donde ya no hay secuestros masivos, tampoco habrá fosas como las que hubieron en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

 

 

Presencia Noticias | Juan José Barragán | Acayucan, Ver.