Alertan por lluvias torrenciales en todo el país debido a 3 meteoros

- en Carrusel, Nacional
La confluencia de 3 fenómenos meteorológicos provocará lluvias torrenciales, intensas y fuertes en la mayor parte del país para las próximas horas

Debido a la confluencia de tres fenómenos meteorológicos, se esperan lluvias torrenciales, intensas y fuertes en la mayor parte del país para las próximas horas.

Actualmente, tenemos tres sistemas activos que están interactuando entre sí y que generan una amplia circulación dentro de la tormenta tropical ‘Lidia’.

Los otros dos sistemas son la onda tropical número 31 y una zona de inestabilidad en el Golfo de México, lo que está provocando gran cantidad de lluvia en la mayor parte del territorio mexicano”, detalló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.

De acuerdo a los pronósticos para las próximas 72 horas, se prevén tormentas torrenciales mayores a 150 litros por metro cuadrado en Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa;

Intensas lluvias de 75 a 150 litros por metro cuadrado en Aguascalientes, Edomex, Guerrero, Guanajuato, Durango, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas;

Y muy fuertes en la Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala con precipitaciones de 50 a 75 litros por metro cuadrado

Es importante señalar que en los estados de Baja California Sur, Colima y Jalisco se pronostican precipitaciones acumuladas, durante todo el evento, superiores a los 300 milímetros de agua, es decir, 300 litros por metro cuadrado, casi el doble de la lluvia promedio anual en Baja California Sur”, detalló el funcionario.

El director de la Conagua especificó que “Lidia” es el cuarto fenómeno ciclónico que impactará de forma directa el territorio nacional.

Se prevé que aumente la magnitud de sus vientos a, aproximadamente, 100 kilómetros por hora y oleaje de entre 6 y 8 metros, en las costas de Baja California Sur y de Sinaloa”, dijo en una conferencia de prensa.

“Lidia” se caracteriza por tener bandas nubosas de gran escala que abarcan los estados de la costa del Pacífico y del centro de la República.

 

 

Fuente: Excelsior.